Eucera longicornis

12 mm. Abeja solitaria de la familia Anthophoridae que se distribuye por la mayor parte de Europa, parte de Asia y Oriente Próximo.

En la Península Ibérica está ampliamente distribuida en ambientes de praderas abiertas y con abundantes flores, vuelan desde final del invierno hasta el verano.

El macho porta unas antenas muy largas que le dan su nombre y que en reposo llegan hasta el final del abdomen, siguiendo con el macho decir que tiene el clípeo y los labios amarillo brillante y una pilosidad larga de color blanquecino o amarillento que le cubre todo el cuerpo, algo menos en abdomen, las patas son largas y con pilosidad blanca corta; el primero y segundo segmento del abdomen tiene un tono más rojizo; metatarso posterior ligeramente arqueado. La hembra es de color más oscuro y con poca pilosidad, la cabeza es totalmente negra, pilosidad corta en tórax de color castaño claro rojizo, en las patas la pilosidad es corta y rojiza sobre todo en las posteriores, el abdomen es negro y casi carente de vello.

Esta abeja solitaria tiene una lengua muy larga que le permite llegar y polinizar a plantas que otros insectos no pueden, incluidas algunas especies de Orquídeas.

Tras aparearse, las hembras hacen unas galerías en el suelo o talud arenoso, de 12-18 cm de profundidad donde depositan los huevos, estos junto al polen y néctar posibilitará que las larvas tengan alimento y seguridad para crecer, dando una nueva generación al año siguiente; por tal motivo también se las conoce como abejas minadoras.

Como curiosidad, decir que duermen en grupos, se sujetan con la mandíbula a un tallo y quedan así semisuspendidas.

Fotos de la Serranía de Ronda. Marzo 2016.

Abril 2020.

Eucera longicornis. Febrero 2020.

Eucera longicornis febrero 2020. Serranía de Ronda.

Eucera longicornis, febrero 2020.

Eucera longicornis, febrero 2020.

Eucera sp. macho.

Eucera sp. Abril 2016.

Eucera sp. Marzo 2018.

Estas NO son Eucera; anidando de forma colonial, junio 2020.

Serranía de Ronda.

Abril 2021. Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad