Onychogomphus uncatus (Libélula tigre)

50-65 mm. Libélula grande de la familia Gomphidae.

Se distribuye por el suroeste de Europa, sobretodo Francia y la Península Ibérica, siendo la Península el centro de su distribución, también está en el norte de África.

Su color de fondo es amarillo, en abdomen se ven líneas negras entre segmentos que aumentan de tamaño en vista lateral, el macho termina el abdomen en unos ganchos o forceps con los que sujeta a la hembra por la cabeza en el momento del apareamiento; las alas son transparentes y el pterostigma es negro y alargado; tórax amarillo con líneas negras que recorren su dorso y lados del tórax en forma ovalada y se unen en su zona central dorsal, excepto la primera línea que no se une, dejando una zona amarilla entre ambas ( en O. forcipatus si se une); ojos grandes y azules o gris azules separados, vértex totalmente negro ( la O. forcipatus tiene un pequeña línea amarilla parte central del vértex), el macho tiene las patas negras y la hembra tiene un línea fina dorsal amarilla en las tibias y fémures más amarillos.

Esta especie vive en ríos de aguas limpias y corrientes rápidas y oxigenadas, es bastante exigente con la calidad del agua, principalmente en ríos estrechos de montaña, también orillas de lagos bien conservados.

Se posa en el suelo, en los márgenes del río y sobre las piedras que hay en el lecho, menos frecuente sobre ramas;  vuela y caza desde abril a septiembre y tiene un ciclo de vida de tres años, normalmente empieza el desarrollo larvario en otoño y no se completa hasta dos primaveras después, depende el desarrollo larvario en parte de la temperatura del agua, los imagos suelen emerger de forma simultánea, los machos son agresivos con otros congéneres aunque no son fieles a un territorio o zona del cauce.

Tras el apareamiento la hembra deposita los huevos a lo largo del día, no haciéndolo de inmediato durante la cópula.

Foto de la Serranía de Ronda. Verano 2015.

Onychogomphus-uncatus1-web

Macho.

Junio 2017.

Junio 2017.

Agosto 2018, Vizcaya, País Vasco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad