Herbáceas Vegetales

Cynoglossum creticum (Lengua de perro)

Estrito por serbal.f

20-80 cm. Planta bienal de la familia Boraginaceae; es originaria del área mediterránea, llegando al centro de Europa y Asia, Macaronesia e introducida el algunas regiones de Centroamérica; en la Península Ibérica está presente en la mayor parte.
Es una planta que se desarrolla en dos años, el primero aparece una roseta de hojas basales, oblongas, con vello blanquecino suave por ambas caras, las hojas pueden medir hasta 30 cm de largo.
El segundo año aparece de nuevo la roseta, y a partir de esta se desarrolla un gran tallo floral erecto, ramificado en la mitas superior; las hojas basales son similares a las del año anterior, las caulinares son más pequeñas, oblongas o lanceoladas, cubiertas de vello blanquecino y suave por ambas caras, borde liso o entero, pecioladas las basales y sentadas las del tallo.
Las flores aparecen desde marzo hasta julio, son inflorescencias axilares en forma de panícula, con 10-12 flores por panícula que se van distribuyendo a lo largo del tallo floral según crece, tiene 4 pétalos de color lila o blanquecinos con aspecto reticulado, ya que la venación es más oscura; los estambres están fijados en la mitad del recorrido del estilo, son de forma acorazonada y de color azul morado intenso.
El fruto es una núcula de color pardo oscuro.
Habita en suelos de todo tipo, drenados pero con cierto grado de humedad, sol directo o semisombra, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, prefiriendo los nitrogenados.
Frecuente en cunetas, linderos, entre el matorral, zonas alteradas por el hombre, etc.
Esta planta es muy vistosa, atrae gran cantidad de insectos durante la floración; en mi parcela hay un grupo a la sombra de un manzano y tienen muy buena salud.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Inflorescencia, abril 2020.

Hoja basal, abril 2020.

Grupo de plantas a la sombra de un manzano, abril 2020.

Planta solitaria, abril 2020.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.