Cynoglossum creticum (Lengua de perro)

20-80 cm. Planta bienal de la familia Boraginaceae; es originaria del área mediterránea, llegando al centro de Europa y Asia, Macaronesia e introducida el algunas regiones de Centroamérica; en la Península Ibérica está presente en la mayor parte.
Es una planta que se desarrolla en dos años, el primero aparece una roseta de hojas basales, oblongas, con vello blanquecino suave por ambas caras, las hojas pueden medir hasta 30 cm de largo.
El segundo año aparece de nuevo la roseta, y a partir de esta se desarrolla un gran tallo floral erecto, ramificado en la mitas superior; las hojas basales son similares a las del año anterior, las caulinares son más pequeñas, oblongas o lanceoladas, cubiertas de vello blanquecino y suave por ambas caras, borde liso o entero, pecioladas las basales y sentadas las del tallo.
Las flores aparecen desde marzo hasta julio, son inflorescencias axilares en forma de panícula, con 10-12 flores por panícula que se van distribuyendo a lo largo del tallo floral según crece, tiene 4 pétalos de color lila o blanquecinos con aspecto reticulado, ya que la venación es más oscura; los estambres están fijados en la mitad del recorrido del estilo, son de forma acorazonada y de color azul morado intenso.
El fruto es una núcula de color pardo oscuro.
Habita en suelos de todo tipo, drenados pero con cierto grado de humedad, sol directo o semisombra, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, prefiriendo los nitrogenados.
Frecuente en cunetas, linderos, entre el matorral, zonas alteradas por el hombre, etc.
Esta planta es muy vistosa, atrae gran cantidad de insectos durante la floración; en mi parcela hay un grupo a la sombra de un manzano y tienen muy buena salud.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Inflorescencia, abril 2020.

Hoja basal, abril 2020.

Grupo de plantas a la sombra de un manzano, abril 2020.

Planta solitaria, abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad