Árboles I Cupresáceas Vegetales

Cupressus macrocarpa (Ciprés de Monterrey)

Estrito por serbal.f

25-30 m. Árbol grande de la familia Cupressaceae; es originario de una franja costera de la Bahía de Monterrey, en California; de ahí se ha extendido su cultivo con fines ornamentales, principalmente, a otras zonas templadas del mundo.
Es un árbol de hoja perenne, con forma cónica cuando joven y copulado cuando viejo, el tronco es grueso, algo más en la base; la corteza es de color grisáceo, agrietada y se desprende con facilidad en tiras; las ramas suelen ser ascendentes y largas, formando 45º respecto al tronco central.
Las hojas son de color verde, amarillentas en las puntas, están formadas por escamas (similar al ciprés común), estas escamas se superponen unas o otras, las ramillas terminales son romas, si frotamos las ramillas desprenden olor a limón.
Es una planta monoica, pero con las flores masculinas y femeninas separadas, las masculinas son pequeñas y aparecen en gran cantidad, las masculinas aparecen en los brotes jóvenes y son más escasas y de mayor tamaño, formando tras la fecundación, las pequeñas piñas o estróbilos.
El fruto es una piña formada por escamas apretadas, estas son verdes al principio y grises al final d ella maduración, pueden tardar varios años en abrirse, dentro tienen unos pequeños piñones.
Se multiplica bien por semillas.
Habita en lugares cálidos, todo tipo de suelos, soporta bien la sequía y las heladas, resistente al viento y a la salinidad, suelos drenados.
Se usa como planta ornamental en jardines y parques, debido a su rusticidad, también se usa para restaurar zonas degradadas próximas al mar y como setos cortavientos.
Su madera huele a cedro, se usa para construcciones de botes y para el interior de las casas; en menor medida como combustible.
En la Península Ibérica tiene un uso ornamental.
Fuente: http://www.arbolappcanarias.es/especies/ficha/cupressus-macrocarpa/ y otras.
Identificado por Ramón Gómez en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Ramas.

Hojas en escamas, marzo 2019.

Ramilla, marzo 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.