Árbol de tamaño medio 15-20 m de hoja perenne. El alcornoque mediterráneo se distribuye por el mediterráneo occidental, es decir, zonas templadas no continentales de la Península Ibérica, Portugal, Francia, Italia y en el norte de África está presente en zonas próximas a la costa de Marruecos, Argelia y Túnez.
Las hojas son globulosas o aserradas, simples y alternas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, las bellotas que produce en otoño miden de 2-3 cm, el tronco posee una cubierta de color pálida y gris que se conoce como corcho, debajo de este corcho aparece el tronco desnudo de color rojo oscuro intenso; un tronco principal se divide en varios de parecido tamaño formando una copa irregular, con frecuentes daños en las ramas pequeñas.
Portugal produce el 50% de la producción mundial de corcho y España el 30%, los otros países recolectan pequeñas cantidades; en Marruecos en la Mamora tenemos la mayor extensión de bosque de alcornoque.
En la Península Ibérica lo encontramos como bosque continuo o de forma adehesada, este árbol necesita para su crecimiento buena pluviometría, zonas con pocas heladas o frío y suelo no calizo, prefiere suelos silíceos y permeables, por ello los mayores bosques están próximas a zonas costeras como en el Parque Natural “Los Alcornocales” en Cádiz, zonas llanas y bajas de Extremadura y costa mediterránea de la Península.
El corcho se recolecta periódicamente cada 9 años en el sur y 14 en el norte, para la producción de tapones principalmente, suponiendo esta actividad el 80% del valor económico, el resto se tritura y se hacen láminas, estas láminas se usan en la construcción como aislante térmico y para insonorizar habitaciones; también se usa en el calzado y ropa. Es una actividad sostenible y que genera bastante mano de obra.
La extracción y recolecta del corcho se hace a mano, en el sur de la Península se hace cada 9 años, que es cuando el grosor de la corteza es óptimo, y esta actividad no daña al árbol, que crea otra corteza en los años siguientes, parece que el árbol produce esta capa para protegerse del fuego y las altas temperaturas mediterráneas; otro uso de este árbol es su producción de bellotas, que a parte de los cerdos, los aprovechan otros muchos animales, son bastante amargas no aptas para humanos.; la madera se ha usado para herramientas por su dureza, también para carbón pero tiene menos interés que la de encina.
Fotos de la Serranía de Ronda. Primavera 2015.
Hojas de alcornoque.
Tronco alcornoque con corcho.
Bosque alcornoque.
Flor masculina, abril 2020.
Flor femenina, abril 2020.