7-12 mm de diámetro. Caracol de tamaño medio de la familia Hygromiidae; es un endemismo de la la Península Ibérica, concretamente del tercio sur peninsular con la excepción del sureste.
Color de base variable, tonos blancos o con bandas marrones interrumpidas o completas; suele tener de 5-7 espirales, concha más o menos deprimida, espirales abombadas con primera vuelta aplanada y adornadas con líneas de crecimiento, última vuelta redondeada en la perifería, cónica o estriada; ombligo oval (jóvenes) a redondeado, mide 1/7 de la concha; apertura elíptica con borde interno débil a fuerte.
Esta especie es frecuente confundirlo con Cernuella virgata, esta última tiene la concha más abombada, ombligo ovalado o circular excéntrico y la primera vuelta de crecimiento más rápida.
Es fácil verlos sobre postes verticales, vallas, tallos de herbáceas secas, mallas metálicas, arbustos y troncos.
Habitan en lugares secos y calurosos, ruderal, eriales, linderos y riberas de arroyos.
Las hembras ponen de 30-60 huevos en otoño, tras las lluvias, en un par de semanas aparecen los pequeños caracoles y en dos años alcanzarán la madurez sexual.
En el sur de la Península Ibérica es habitual recolectarlos y consumirlos en los bares como tapas, especialmente en Córdoba.
Fuente:
Identificación del ejemplar con bandas marrones confirmada por experto en www.obsevation.org a quién doy las gracias.
Fotos de la Serranía de Ronda.






