Rumex induratus (Acedera)

20-80 cm de altitud. Planta herbácea perenne de la familia Polygonaceae; se distribuye por el centro, sur y oeste de la Península Ibérica, también en Argelia y Marruecos.

Planta que rebrota desde la raíz rizomatosa, o desde le tallo de aspecto leñoso, tras las lluvias otoñales.

La base de la planta es una roseta laxa de hojas, desde aquí se elevan tallos muy divididos e intrincados en la madurez.

Las hojas son alternas, grandes hasta 4-5 cm de longitud, tienen tres lóbulos, dos más pequeños dirigidos en ángulo recto desde inserción del pecíolo e incluso algo dirigidos hacia atrás y un lóbulo grande central dirigido hacia delante, esta es la forma más habitual, pero la forma es variable, desde más redondeadas hasta casi lineares, en la parte media y superior de la planta. Con frecuencia las hojas tienen un tono glauco o lechoso.

Las flores se organizan a lo largo de los tallos florales en forma de racimos espiciformes, saliendo a intervalos del tallo floral en pequeños grupos de 2-3 flores; estas están protegidas por tres valvas ovales, dentro tenemos los estambres con grandes anteras amarillas (rojizos más tarde) y los pistilos acabados en estilos de aspecto plumoso blanquecino.

Florece desde febrero hasta julio.

El fruto es un aquenio pardo rojizo con alas que le confieren un aspecto redondeado, el fruto está reticulado; a veces las plantas dan frutos verdes, no apareciendo el color rojizo típico de esta planta.

Habita en lugares pedregosos, muros, taludes, bordes de caminos, etc., todo tipo de suelos, siempre que haya humedad estacional, a pleno sol o semisombra; desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Las hojas tiernas son comestibles en pequeñas cantidades.

Es una de las típicas plantas que penden de viejos muros de piedra, laderas umbrías pedregosas y taludes de caminos vecinales; destacando, muy especialmente, el color rojizo de sus frutos.

Fuente: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/02_054_06_Rumex.pdf

Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad