Reseda luteola (La gualda)

30-150 cm. Herbácea anual o bienal de la familia Resedaceae; se distribuye por la región Paleártica; dispersa por la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta que rebrota tras las lluvias otoñales, en principio una roseta de hojas basales, desde aquí emerge un tallo central recto, simple o ramificado en la parte superior; es una planta sin vello.

Hojas basales son alargadas de hasta 15 cm de longitud, enteras, con borde liso u ondulado; las hojas del tallo son alternas y se hacen más pequeñas según ascendemos, son de color verde brillante; las basales suelen marchitarse antes, adquiriendo un color castaño; algunas hojas pueden tener en la base un par de glándulas.

La inflorescencia se desarrolla al final de los tallos, es un racimo con forma de espiga, a su lado se disponen pequeñas flores alternas de corto pedúnculo y color verde o blanco amarillento, en la base tiene una estípula alargada y en la base de la flor brácteas ovadas con borde blanquecino, sobre ellas hay 4 pétalos desiguales, el superior deshilachado, los laterales divididos en 3 segmento y el inferior entero y pequeño, dentro de los pétalos nos encontramos 20-40 estambres con corto filamento y anteras redondeadas y amarillas, estilos centrales y cortos.

Florece desde marzo a noviembre.

El fruto es una cápsula de hasta 5 mm con numerosas semillas dentro; las semillas negruzcas son reniformes u ovoides y están lateramente comprimidas.

Esta planta habita en lugares arenosos desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, suelos pedregosos y drenados, márgenes de caminos, linderos y eriales.

Fuente:

Bonita planta de rectos tallos florales, alcanza un porte considerable y su floración es persistente a lo largo del año, alegrando nuestros campos y la vida de los insectos.

Se muestra la subespecie Reseda luteola subsp. luteola Fotos de la Serranía de Ronda, en mi parcela, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad