Hordeum bulbosum

50-120 cm. Herbácea perenne de la familia Poaceae; se distribuye por sur y sureste de Europa, oeste y suroeste de Asia y norte de África; dentro de la Península Ibérica la encontramos en zona central del sur peninsular.

Planta herbácea de porte alto, tallo erectos y delgados, sin vello; los nudos inferiores suelen estar engrosados, a veces divididos en 2-4 tubérculos.

Hojas alternas, las inferiores envainadas, lígula redondeada o truncada con algo de vello, limbo de hasta 50 cm con base auriculada, limbo posición laxa.

La flor es una espiga larga de 5-16 cm con raquis frágil, espiguillas centrales hermafroditas, subsésiles, glumas de 10-25 mm, aplanadas cerca de la base, márgenes más o menos ciliados; lemas glabras, aristas de 12-50 mm, estilo peloso, anteras amarillas a violeta; espiguillas laterales estériles o masculinas, con glumas inferiores aplanadas cerca de la base; glumas superiores con vello; lemas no aristadas, a veces aristadas, aristas de hasta 14 mm.

Florece desde abril a julio.

Fruto una cariópside.

Esta planta habita en suelos húmedos, nitrificados, desde los 700-1.200 msnm, en lugares donde no se realiza laboreo.

Planta que forma parte de pastos húmedos (al menos estacional), es usado por el ganado.

Fuente:

Fotos tomadas en mayo 2024, Serranía de Ronda, a unos 700 msnm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad