Asperula arvensis (Asperilla, Rubiadera azul)

10-50 cm. Herbácea anual de la familia Rubiacaea; se distribuye por la ecoregión Paleártica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Herbácea que brota, tras las lluvias otoñales, desde las semillas.

La raíz es delgada y ramificada.

Tallo erecto y cuadrangular de color verde a tono rojizo; corto vello; ramificado.

Hojas lineares y dispuestas en verticilos de 4-8 hojas por verticilo, color verde a rojizo, el nervio central del anverso es prominente provocando que el anverso esté algo acanalado, borde foliar con pequeños dientes.

Las flores se agrupan en pequeñas umbelas terminales con una corona doble de brácteas en su base, las brácteas son iguales que las hojas, pero con abundante vello blanco en los márgenes; las pequeñas flores tienen una corola larga y se abren al exterior por 4 lóbulos o pétalos azules, dentro tenemos 4 estambres de color verde e insertados en el tubo de la corola y un estilo capitado central.

Florece desde abril a julio.

El fruto es un esquizocarpo globoso con 1-2 mericarpos dentro; semillas dispersadas por el viento y la lluvia.

Esta planta crece en todo tipo de suelos; le gustan lugares soleados y espacios abiertos; frecuente en cultivos de secano, claros de matorrales y bosques, linderos, taludes; desde cotas bajas hasta los 1.600 msnm.

Fuente:

Discreta planta que encontramos en primavera, pequeñas flores azules que apenas destacan en los herbazales.

Fotos tomadas en la Serranía de Ronda, abril 2026, en finca familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad