Cirsium eriophorum (Cardo lanudo)

50-200 cm. Cardo bienal de la familia Asteraceae; se distribuye de forma discontinua por el centro y sur de Europa, rehuyendo las áreas más secas; en la Península Ibérica está presente en la mitad norte, sobre todo en las montañas.

Planta que inicia su crecimiento como una roseta basal de hojas largas y pecioladas, para luego desarrollar un tallo erecto que acaba en la inflorescencia; el tallo es estriado y con vello lanoso.

Las hojas son alargadas de hasta 40 cm y formadas por numerosos lóbulos lineares acabados en espina (pinnatisectas), siendo el lóbulo terminal más grande; tacto coriáceo, las hojas caulinares son más pequeñas y no tienen pecíolo (sentadas), acabando igualmente en largas espinas amarillas; el haz es verde y el envés blanquecino debido a la presencia de abundante vello; tiene marcado el nervio central siendo de color blanco.

Las flores brotan al final del tallo, son axilares y pueden ser solitarias o (más común) en racimos, la flor es un capítulo de unos 5 cm de diámetro de aspecto general lanoso; base del capítulo formada por una corona de hojas involucrales que sobrepasan el capítulo y lo protegen con sus afiladas espinas; contorno del capítulo ovoide, formado por vello abundante y lanoso entre el que se dejan ver brácteas lineares acabadas en afiladas espinas amarillas; en la parte superior del capítulo tenemos las flores, están son tubulares, corola acabada en 5 lóbulos, dentro 5 estambres que rodean a un estilo bífido, las pequeñas flores son hermafroditas y de un color purpúreo morado.

Florecen desde julio a septiembre.

El fruto es un aquenio elipsoidal aplanado con vilano en el extremo de unos 3 cm y aspecto plumoso.

Esta planta habita en suelos calcáreos con suelo rico en nutrientes, desde húmedos a moderadamente secos, en espacios abiertos y suelos no cultivados; desde los 600 msnm hasta 2.300 msnm, alcanzando las praderas subalpinas.

Fuente:

Cardo de buen porte que llama la atención por sus grandes flores de color morado, en ocasiones formando rodales.

Fotos tomadas en los Pirineos centrales, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad