80-120 cm. Planta arbustiva de la familia Cistaceae; es un endemismo de la zona costera suroeste de la Península Ibérica, desde Gibraltar a cabo San Vicente, desde aquí se extiende hasta costa del Bajo Alentejo.
Planta ascendente, algo desgarbada con algunos tallos erectos, color verde oscuro y flores blancas; los tallos jóvenes tienen pelos estrellados.
Hojas lineares, revolutas, con nervio central marcado, haz glabro y envés con pelos estrellados y blanquecino, sentadas o subsentadas, las hojas superiores viscosas; se disponen por pares opuestos o verticiladas.
Las flores se agrupan en inflorescencias verticiladas, siendo los verticilos superiores umbelados; tienen largos pedúnculos de color rojizo y pelos estrellados; brácteas caedizas antes de la floración, 3 sépalos en la base de forma triangular y con los bordes cubiertos de vello estrellado, sobre ellos 5 pétalos blancos con mancha amarilla en la base, dentro múltiples estambres desiguales y un corto estilo central con estigma grande y capitado.
Florece desde abril a junio.
El fruto es una cápsula cerrada por 5 valvas, dentro semillas grandes de color parduzco y forma subpoliédrica con aristas verrugosas.
Esta planta crece en arenales consolidados, como sotobosque de alcornocales y pinares, en zonas prelitorales.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/cistus-libanotis
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Cistus%20libanotis
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/03_066_01_Cistus.pdf
Fotos de P.N. Doñana, Huelva, abril 2024, en floración.