Reseda paui subsp. paui (Reseda Valentina, Hopo de zorra)

10-50 cm. Planta herbácea anual de la familia Resedaceae; se distribuye por el área de Levante y Andalucía oriental, siendo un endemismo bético.

La planta inicia su crecimiento, tras las lluvias otoñales, formando una roseta basal de hojas.

Planta de tallo erecto, bien con un solo tallo o con ramificación de varios tallos desde la base o mitad inferior del tallo principal, exterior del tallo simétricamente estriado longitudinalmente.

Las hojas basales son largas y estrechas, hasta 25 cm, con nervio central blanquecino, pinnatisectas, con 5-25 pares de lóbulos, irregulares, normalmente por pares, pero también aparecen desiguales, los lóbulos tienen el borde ondulado e irregular, son estrechos; según se asciende en la planta, las hojas son más pequeñas y con menos lóbulos.

La inflorescencia es tipo racimo, comprimido antes de la floración y espaciada en espiga, tras la floración; brácteas lineares tan largas o más que los sépalos; pedicelo floral muy corto de apenas 1mm, sobre ellos, 5-6 pétalos de color blanquecino y profundamente trilobulados, dentro de ellos los estambres, en número de 13-20, con anteras amarillas y tan largos o más que los pétalos.

Florece desde marzo hasta junio.

El fruto es una cápsula ovoide de 1 cm, glabra y con 4 dientes en el ápice; dentro pequeñas semillas parduzcas y reniformes.

Esta planta habita en bordes de camino, taludes, matorrales aclarados, en suelos rocosos, laderas y pedregales calcáreos o margosos desde los 500-1.700 msnm.

Fuente:

  • https://www.florandalucia.es/index.php/reseda-paui-subsp-paui
  • http://herbarivirtual.uib.es/ca/general/2053/especie/reseda-valentina-pau-pau-ex-camara

Planta difícil de identificar, en Andalucía está citada en Almería y Granada, pero estas fotos subidas de la Serranía de Ronda, creo, ofrecen pocas dudas de su presencia en esta comarca malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad