Echium albicans (Viborera andaluza,Viborera Blanca)

20-60 cm. Planta perenne de la familia Boraginaceae; es un endemismo andaluz de las Sierras Béticas de Cádiz, Málaga y Granada, desde los 1.000-2.500 msnm.

Planta que rebrota tras las lluvias otoñales, al principio es una roseta basal de hojas pecioladas, alargadas y estrechas, para luego subir uno o varios tallos, en individuos viejos puede rebrotar a partir del tallo leñoso.

Toda la planta está cubierta de vello blanquecino, muy patente en los tallos florales, lo que le da un aspecto algodonoso a toda la planta.

La flor aparece agrupada en espigas o panícula, al principio es roja o rosada, para volverse de color violeta o azulado en su madurez, corola de 15-25 mm de diámetro con la parte superior algo bilobulado y labio inferior de borde ondulado, el labio superior está recorrido longitudinalmente por lineas pálidas, dentro 2-4 estambres rosados o pálidos con anteras ovoides y azules, un estigma bifurcado y más largo que los estambres; florece desde abril a principios de verano.

El fruto son núculas de color pardo y forma triangular.

Habitan en suelos pobres, roquedos, pedregales, laderas, bordes de caminos, siempre sobre suelos calizos, dolomíticos o arenosos.

Planta muy llamativa y abundante en determinados ambientes de laderas rocosas, soleadas y serranas.

Es muy atarctiva para los insectos que no dejan de explorar el interior de las flores, en busca del necesario néctar para alimentarse y acumular en sus nidos (himenópteros).

Para mí es bastante familiar, ya que en mis frecuentes paseos por la Sierra de las Nieves, es muy abundante.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Sierra de las Nieves

Sierra de Grazalema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad