Cyrba algerina (Araña saltadora)

4-6 mm, siendo los machos algo menores que las hembras. Pequeña araña de la familia Salticidae; se distribuye por los países circunmediterránea llegando hasta Asia central, también presente en las Islas Canarias; se encuentra en la mayor parte de la Península Ibérica.

Dimorfismo sexual; el macho adulto tiene el prosoma de color anaranjado con algo de negro en la región ocular, pedipalpos negros con anillo blanco en la base, opistosoma (abdomen) con dorso proximal naranja y resto negro donde destacan dos bandas transversas en forma de W blancas, final del abdomen blanco, patas de color negro con líneas longitudinales blancas, especialmente visibles en los fémures; las hembras tienen unos tonos más discretos, prosoma con zona ocular oscura y mitad posterior de color naranja discreto, pedipalpos grandes de color negro grisáceo con un par de anillos blancos; opistosoma de color pardo con manchas de color negro y blanco, estas últimas forman un conjunto oval que acaban en una mancha pálida al final del abdomen, patas oscuras con bandas claras longitudinales poco marcadas; estos patrones de colores pueden variar de unos ejemplares a otros, además de tonos apagados en las ninfas.

Es una araña cazadora de arañas tejedoras, para ello penetra en sus telas y las captura, además pueden cazar otros insectos, caza de día y de noche; a pesar de ser una araña saltadora, prefiere correr velozmente por el suelo.

Habita en zonas cálidas y soleadas con matorral bajo; suelos pedregosos, usando las piedras soleadas para esconderse debajo y aprovechar la irradiación térmica en los días fríos.

Pasan el invierno como ninfas.

Fuente:

Pequeña araña que encontramos debajo de una piedra, diciembre 2023, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda (Málaga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad