Gran araña negra de 50-60 mm hembras y 40-50 mm machos. Es la mayor araña de Europa que puede llegar a medir hasta 80 mm, cuerpo robusto y piloso, con extremidades fuertes.
Picadura dolorosa pero no venenosa.
Vive solo en el sur de la península ibérica, principalmente Málaga, Cádiz y Huelva, también en sur de Portugal y zonas de Sierra Morena; también zonas de Granada y Alicante.
Conocida también como araña de los Alcornocales, parece que tiende a hábitats de bosques de encinas, quejigos y alcornoques, con precipitaciones altas como ocurre en el PN Alcornocales y Serranía de Ronda.
Es la única araña protegida de Europa por la Directiva Hábitat, considerada (VU) especie vulnerable en Andalucía.
Suele vivir debajo de piedras o tocones de árboles o grietas, desde donde a través de un túnel sedoso extiende una tela tipo mantel en el exterior, más activas durante la noche, cuando puede alejarse de la tela por motivos reproductivos o de caza.
El macho suele hacer 8 mudas y un año o año y medio para ser adulto, tras el apareamiento muere, la hembra tras 9 mudas llega a la madurez y puede vivir 5-6 años; tras el apareamiento la hembra pone unos 100 huevos, que tras eclosionar, estas pequeñas arañitas blancas se suben a la madre durante un tiempo, luego pasan de color blanco a negro y se aventuran a la entrada de la tela desde donde se dispersan.
Se alimenta de insectos y otros artrópodos principalmente, puede que también de micro mamíferos.
Se han descubierto algunos ejemplares viviendo en huecos de troncos viejos a 3 m de altitud.
Esta especie es otra que he visto algunas veces en mi jardín, en verano deambulando.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Verano 2015.
Junio 2017.
Junio 2018.
Junio 2018.