Enicospilus undulatus (Avispa parásita)

25-40 mm. Avispa de la familia Ichneumonidae; presente en sur y centro de Europa, penetra hacia el este hasta Asia central; frecuente en la Península Ibérica.

Color general del cuerpo rojizo con algunas zonas oscuras, alas algo sombreadas y antenas muy largas; para identificar esta especie hay que observar la venación alar, debajo del pterostigma tenemos la celda submarginal, hay una vena que parte del pterostigma en dirección distal, esta está engrosada y curvada, lo que nos da una clave para esta especie, podría haber dudas con Eniscopilus inflexus, para ello los expertos recurren a los ocelos que hay en el dorso de la cabeza, en ellos podemos ver 3 ocelos negros y bien marcados (Eniscopilus undulatus) y en el otro caso 3 ocelos mucho menos marcados y menos oscuros (Eniscopilus inflexus).

Los adultos vuelan desde otoño a primavera.

Esta especie pone los huevos sobre las orugas de grandes lepidópteros de la familia Lasiocampiodae, como Lasiocampa trifolii, las larvas se desarrollan dentro del cuerpo de la oruga, cuando está próxima a completar su desarrollo la oruga muere y la larva pupa, emergiendo como adulto posteriormente.

Fuente:

Fotos tomadas en la Sierra de las Nieves (Serranía de Ronda)), diciembre 2023, atraídas por la luz, a una altitud de unos 1.000 msnm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad