Centaurea diluta (Escobones)

50-200 cm. Planta herbácea anual de la familia Asteraceae; es un endemismo Ibero-Magrebí, estando presente en el sur y este peninsular, así como noroeste de África; de aquí se ha extendido a Macaronesia, pudiendo llegar a ser invasora.

Es una planta que brota tras las lluvias otoñales y que acaba su ciclo a final de la primavera, con la floración.

Es una planta de tacto duro (escabriosa) y con abundante ramificación.

Las hojas basales están largamente pecioladas y tiene forma lirada, es decir, el raquis tiene varios pares de lóbulos y luego uno terminal más grande; las hojas caulinares son más pequeñas, de corto pecíolo y también liradas, las superiores son pequeñas, sentadas o auriculadas, nacen en las bifurcaciones de los tallos, son enteras, alargadas y decurrentes.

Las flores son capítulos solitarios de 1 cm de diámetro, al final de los tallos y con una hoja en la base, esféricos, con brácteas involucrales ovadas con margen de color ferruginoso y acabada en 1-3 espinas (basales y medias) de hasta 2 mm, borde de la bráctea membranoso; la flor es de color rosado y tiene dos tipos de flores, las externas, que son estériles y flosculadas, y las internas, estas últimas son hermafroditas, tubulares con base pálida y extremo rosado.

El fruto es un aquenio con vilano de 5 mm, el aquenio tiene 12 venas longitudinales.

Esta planta vive bien en terrenos arcillosos y margoso desde los 100-800 msnm; frecuente en cunetas, linderos, cultivos de secano y suelos removidos; tiene cierta tendencia expansiva, gracias a su resistencia a la mayor parte de los herbicidas comerciales.

Según mi padre, viejo agricultor, dice que es la peor yerba que existe, ya que no se pierde; para controlarla, yo como agricultor ecológico, recomiendo hacer siembras con mayor número de matas de lo habitual, para controlar las hierbas adventicias por competencia por la luz y, si fuera necesario, extraer manualmente con el dinero que te ahorras al no comprar herbicida y no esparcirlo con un tractor.

Fotos de la Serranía de Ronda, donde son frecuentes en linderos, y cultivos de secano, como el cereal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad