Sympetrum sinaiticum

34-37 mm. Libélula de tamaño medio de la familia Libellulidiae; se distribuye por Oriente medio, norte de África y costa mediterránea de la Península Ibérica, con tendencia a ampliar su distribución peninsular.

Dimorfismo sexual, los machos maduros tienen la parte superior de los ojos de color marrón y parte inferior gris celeste, tórax marrón en su parte superior y más claro en los laterales con suturas perfiladas de negro; abdomen rojo suave en su parte superior con laterales anaranjados, los laterales de los segmentos S1 a S3 tienen el lateral pálido y tienen una mancha alargada negra “típica”, los últimos segmentos también están manchados de negro en el lateral; alas hialinas con base anterior del ala rojo intenso y pterostigma rojizo (a vece amarillo pálido), borde anterior del ala algo coloreado; patas perfiladas de negro, resto tonos de color pajizo a marronáceos con interior celeste. Hembra de color amarillento pajizo si nada de color naranja, tiene las mismas marcas negras en el lateral del abdomen que el macho, lo que ayuda a identificarla, lo único que comparte con el macho es el color de los ojos, aunque algo más apagado.

Habita en espacios abiertos de zona cálidas, en todo tipo de aguas estancadas o de corriente lenta.

Se alimenta de todo tipo de pequeños insectos voladores, son capturado en el aire; es una libélula que tiene a volver al mismo posadero tras cada vuelo, los vuelos suelen ser cortos con el fin de patrullar su pequeño territorio o cazar; normalmente se posa sobre una planta cerca del agua, con menor frecuencia en el suelo.

Los adultos jóvenes emergen en junio y pasadas 2-3 semanas, abandonan el agua y se alejan de esta durante el verano, siendo posibles encontrarlos en bosques, zonas arbustivas o incluso urbanizaciones, pasado este período de estiaje o maduración, en septiembre vuelven a zonas con presencia de agua, inician los cortejos y se aparean, los huevos se ponen en otoño y los adultos mueren al final del otoño.

Fuente:

Preciosa libélula que pude fotografiar en la Serranía de Ronda, septiembre 2023, justo en el mes más propicio para fotografiarlas, cerca de un pequeño ríachuelo con pozas y vegetación baja de ribera; se muestra un macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad