Avutarda (Otis tarda)

Mide 75-105 cm de longitud y 190-260 cm de envergadura alar. Es el ave más grande de Europa y una de las más pesadas del mundo.
Se distribuye por la región paleártica, pero su población está muy fragmentada, con algunos núcleos en norte de África, centro de Europa y por el norte de Asia hasta el Pacífico, en la Península Ibérica está el 50% de su población mundial, con unos 25.000 ejemplares de la subespecie “tarda”, que es la presente aquí, habiendo otra subespecie reconocida fuera de la Península; la población europea se estima en unos 30.000 ejemplares.
Es una ave tan grande como un pavo, que vuela de forma pesada, su posición en el suelo es con el cuerpo bastante horizontal y el cuello extendido, es bastante asustadiza y no tolera la presencia de humanos a menos de 500 m, volando pesadamente si no acercamos; si no es molestada prefiere caminar.
Partes superiores de color castaño claro con franjeado negro, partes inferiores blanco, las alas extendidas muestran una franja blanca en zona dorsal seguida por otra negra en el margen alar, cabeza gris que cambia a claro en zona media del cuello y se vuelve castaño oscuro en el pecho, los machos tienen el cuello más ancho que las hembras, además de presentar unas bigoteras de plumas largas y erectas en la mandíbula inferior, las hembras son mucho menos pesadas que los machos, pudiendo un macho pesar 16 kg y una hembra 4-6 kg en la edad adulta.
Habitan en terrenos abiertos de cereales, eriales y estepas, en lugares claros.
Su alimentación se basa en invertebrados, semillas y brotes, aunque pueden depredar huevos de otras aves, pequeños reptiles y mamíferos, adaptándose a la época del año y la disponibilidad de alimento.
Es un ave de migraciones cortas, desplazándose en primavera a las zonas de cría, en verano a zonas de alimentación, a veces dehesas, olivares, etc., y en invierno en zonas abiertas de cereales; siendo un ave bastante fiel a su territorio y a sus áreas de desplazamiento.
El celo se inicia en marzo-abril, donde los machos se reúnen en bandos de exhibición, haciendo una rueda donde las plumas caudales blancas envuelven al ave, apareciendo una bola blanca que se pavonea delante de las hembras, los machos más fuertes y vistosos se aparearán con las hembras que acuden al encuentro, posteriormente los machos abandonan a las hembras.
Las hembras fecundadas excavarán na pequeña depresión al abrigo de un matorral, arbusto o lindero, la cubrirán con algunos tallos y depositarán 3-4 huevos, estos son incubados por la hembra durante unos 21 días, los pollos son nidífugos y seguirán a la madre para alimentarse y procurarse protección, volarán a las 6-7 semanas, pero permanecerán con la madre hasta la siguiente primavera.
Para mí ver esta ave es fascinante, quizás porque he ido varias veces a buscarla y no la he encontrado, este enero de 2020 visité la Laguna de Villafáfila (Zamora) y las pude fotografiar, hacia -2ºC, con niebla baja, por lo cual las fotos son malas, pero habrá tiempo de mejorarlas, ahí quedan por ahora.

Enero 2020, Laguna de Villafáfila, Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad