Ánade friso ( Mareca strepera)

45-56 cm, el macho más grande que la hembra. Pato de tamaño medio que se distribuye por Eurasia, Norteamérica y norte de África; frecuente en los humedales de la Península Ibérica.
Pato de plumaje discreto, el macho es de color de base gris, en los flancos tiene un fino vermiculado gris negro mientras que en el cuello es más contrastado, el dorso presenta plumas más largas con tonos castaños y gris suave sobre la cola, el espejuelo es blanco y sobre el tiene una pequeña franja negra y otra castaño rojizo que se aprecia en vuelo, vientre blancuzco, el obispillo y la cloaca es de color negro, las patas son anaranjadas y el pico gris oscuro; las hembras tienen un tono más uniforme parecido a la hembra del ánade real, diferenciándose por el pico oscuro con laterales naranja y el espejuelo blanco, también tienen el vientre blancuzco; fuera de la época de cría el macho y hembra son más parecidos.
Mudan las plumas dos veces al año.
Habitan en lagunas de agua dulce con abundante vegetación acuática y de ribera, lagunas someras; fuera de la época de cría es menos selectivo con el entorno, pudiéndose encontrar en otros medios acuáticos, incluso salobres.
Se alimenta de plantas acuáticas y raíces, sobre la superficie del agua o sumergiendo medio cuerpo en aguas poco profundas, en menor medida de lombrices, caracoles e insectos, etc. Los pollos se alimentan, principalmente, de insectos.
Anidan entre la vegetación de ribera, en lagunas dulces, construye un nido de hojas y tallos, luego lo recubre de plumón y deposita de 8-12 huevos de color blanco, lo empolla la hembra por unos 26-28 días y los pollos vuelan a las 7-8 semanas, solo hacen una puesta por año.
Es un pato bastante silencioso, la hembra emite un gag-ag-ag paraecido al ánade real, peor más agudo; el macho emite en celo silbidos y un croak, a veces nheck.
En la Península Ibérica se reproduce en las Marismas del Guadalquivir y en las lagunas manchegas, pero es mucho más abundante en invierno, cuando llegan numerosos ejemplares del centro y norte de Europa; parece que su presencia en la península está en aumento en los últimos años.
Fotos de la Laguna de Campillos, Málaga, noviembre 2019.

Noviembre 2019, macho detrás y hembra delante.

Macho alimentándose.

Macho, noviembre 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad