Sitophilus oryzae (Gorgojo del arroz)

2-4 mm. Pequeño escarabajo de la familia Curculionidae; es originario de la India y desde aquí se ha introducido en la mayor parte del mundo con clima templado; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, junto al almacenamiento de cereales.

Gorgojo de color castaño hasta casi negro, destaca en el dorso de sus élitros 4 manchas naranjas en forma de cruz, rostro (trompa) más grueso y rugoso en los machos, en las hembras algo más delgado y menos rugoso; antenas acabadas en maza; pronoto con punteado bien marcado y regular; élitros con punteado alineado.

Este gorgojo asociado a los cultivos de arroz en la India se ha extendido por todo el mundo asociado al transporte de cereales, tiene capacidad para alimentarse y reproducirse también sobre el trigo, maíz, avena y algunos otros cereales.

Este insecto tiene capacidad para volar, localizando cultivos de cereales y almacenes de grano; el ciclo de vida se completa en unos 30-50 días, dependiendo de las condiciones ambientales de temperatura y humedad, su óptimo es 17-34 º C de temperatura y ambiente húmedo, por debajo de

15 º C no se reproduce, así como con humedad inferior al 10%.

El ciclo se inicia con la puesta de huevos por parte de la hembra, esta realiza una perforación en la cáscara del grano y deposita un huevo dentro, luego lo sella con sus secreciones, cada puesta consta de 2-6 huevos (un huevo por grano) y a lo largo de su vida puede poner hasta 300 huevos, la larva se alimenta del interior del grano por unas 3 semanas, luego pupa por 4-6 días, al final emerge un adulto.

Los adultos se alimentan del endosperma de los granos o de sus derivados, como harinas.

Este escarabajo puede ser una plaga, malogrando los granos en el campo y atacando a los cereales

almacenados, donde se incluye no solo el arroz, sino también el trigo o el maíz.

Hay insectos que pueden realizar un control biológico de este escarabajo como son los géneros Anisopteromalus o Lariophagus.

Para evitar sus daños, que pueden ser cuantiosos, se recomienda:

  • Fomentar la biodiversidad en nuestros campos de cultivos.
  • Tener los almacenes aireados (para bajar la humedad).
  • Mantener la temperatura baja en los almacenes, si es posible.
  • Mantener los granos almacenados el menor tiempo posible, procediendo a su venta y uso comercial.
  • Almacenar en envases estanco.
  • Si se ha infectado, eliminar el grano infectado
  • Hay tratamientos químicos, esta sería la última opción, cuando la infectación es grave y otros métodos no funcionan, ya que al igual que los productos químicos matan a los escarabajos, también dañan nuestra salud, por eso se desaconsejan desde un punto de vista ecológico.

Fuente:

Este gorgojo es parecido al Gorgojo del trigo, Sitophius granarius, pero este último no puede volar, suele ser más oscuro y las marcas naranjas de los élitros no existen.

Las fotos corresponden a ejemplares encontrados dentro de un paquete de arroz integral, al abrir el paquete había arroz y muchos pequeños escarabajos negros, que quedaron aquí retratados.

Benajarafe, Axarquía malagueña, enero 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad