Cistus lasianthus, Halimium lasianthum (Jara lanuda)

50-150 cm. Planta arbustiva de la familia Cistaceae; se distribuye por el suroeste de Francia, noroeste de Marruecos y mitad occidental de la Península Ibérica; dentro de la Península hay que puntualizar que se encuentra casi en exclusiva en el cuadrante noroeste y Sistema Central en su parte más occidental (Salamanca-Cáceres), con presencia muy local en otras zonas de la mitad occidental peninsular.

Se reconocen dos subespecies de las cuales Cistus lasianthus lasianthum sería la mostrada en la foto, la otra sería Cistus lasinthus alyssoides.

Jara de porte bajo y ramillas parduzcas muy largas que se apoyan en el suelo, desde ahí salen los tallos nuevos en posición erecta.

Hay dos tipos de tallos, los estériles (no tienen flores) y los tallos fértiles (que terminan en flores); los estériles (hojas hasta 4 cm de longitud) tienen las hojas con cortos pecíolos, forma aovada lanceolada hasta redondeada, borde foliar algo curvado, hojas por pares opuestos apretadas, nervio central muy marcado, hojas algo acanaladas hasta planas; las hojas de los tallos fértiles (hojas hasta 6 cm de longitud) no tienen pecíolo (sésiles) y son algo más grandes que las de los tallos no fértiles; ambas hojas tienen abundante vello corto formado por distintos tipos de pelos, lo que otorga a la planta un color cinéreo.

La inflorescencia es tipo cima, con 1-5 flores por cima, tiene un pedúnculo corto con vello tomentoso y, a veces, rojizo; la flor está envuelta por 3 sépalos con abundante vello externo, los sépalos pueden ser desde acuminados hasta aovados; dentro 5 pétalos de color amarillo intenso, forma triangular y ápice recto con borde irregular, los pétalos pueden estar manchados de castaño en la base o no; en el centro múltiples estambres cortos con anteras amarillas y un estilo central capitado sésil.

Florece desde marzo hasta mayo.

El fruto es una cápsula ovoide con semillas parduzcas dentro, estas tienen forma tuberculada.

Esta planta crece en terrenos ácidos (Sílice), en suelos aclarados, bordes de caminos, claros de bosques y en ambientes húmedos o de influencia oceánica; desde el nivel del mar hasta los 500 msnm.

Fuente:

Bonita jara de llamativas flores amarillas, es una planta casi rastrera, hice las fotos en una ruta, en el entorno de La Alberca, Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad