Jacaranda mimosifolia (Jacaranda azul)

12-20 metros. Árbol de la familia Bignoniaceae; es originario de los países de clima subtropical del cono norte de Sudamérica, como Paraguay, Brasil Colombia, etc., desde aquí se ha introducido en otras zonas del mundo de clima suave como árbol ornamental; como es el caso del sur peninsular y Canarias.

Árbol de copa redondeada irregular, con fronda laxa, su corteza es lisa y grisácea cuando joven, volviéndose oscura y grieteada cuando envejece.

Sus raíces no son invasoras, disponiéndose oblicuamente.

Hojas grandes de 30-50 cm de longitud, forma ovalada u oblonga, triangulares en su desarrollo, están pecioladas y disposición opuesta; están divididas en hojuelas que a suaves se dividen en 15-30 pares de foliolos por hojuela, estos foliolos son oblongos y mucronados; su color es verde oscuro por el haz y más claros por el envés, con vello; las flores aparecen a final de primavera, tras la floración, comportándose como un árbol semicaducifolio.

La floración se produce en mayo (en la Península Ibérica), son grandes inflorescencias piramidales tipo panícula erecta, con decenas de flores por panícula, las panículas están pedunculadas; las flores son grandes de 4-5 cm de longitud y campanuladas, en la base tiene un cáliz con 5 dientes, sobre este el tubo de la corola algo angosto, estrecho en la base y ancho en el extremo, acaba en 5 lóbulos, dos superiores y 3 inferiores; el interior de la corola está cubierto de vello blanco; dentro de la corola tenemos 5 estambres, uno más largo estéril y 4 fértiles, también tenemos un estilo con estigma bífido; el conjunto es una gran y bonita flor lila, que si lo sumamos a las múltiples flores por panícula y por las múltiples panículas, resulta un espectacular árbol de color lila, ya que florece antes de brotar las hojas.

El fruto es un cápsula plana y leñosa cuando madura, de unos 6 cm de diámetro, dentro tiene las semillas, son parduzcas y aladas, liberándose en otoño e invierno, aunque las cápsulas son bastante persistentes.

Árbol que crece en todo tipo de suelos, a pleno sol, no soporta las heladas, soporta bien el calor y la sequía moderada.

Su uso actual es ornamental, utilizándose en parques, acerados y jardines, por su profusa floración azul y su sombra en verano, especialmente en ciudades costeras de clima suave en invierno.

Es una planta tóxica, tanto hojas como flores; en Sudamérica se usa su madera para carpintería de interior, es suave, olorosa y manejable.

Fuente:

Fotos de Málaga capital y Alcazaba de Almería., donde es muy usada en espacios comunes ajardinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad