Hedera helix (yedra)

Sobre el suelo 15-20 cm, sobre un soporte puede llegar a los 30 m. Esta planta pertenece a la familia Araliaceae y es originaria de Europa, actualmente se cultiva también en Asia, América y África; en la Península Ibérica es muy frecuente en jardines y parques, también de forma silvestre en zonas con cierto grado de humedad. Es una planta muy antigua, parece que de la era terciaria y ha sobrevivido hasta nuestros días, formaba parte de los bosques de laurisilva.

Su tronco suele ser recto en el suelo y con forma adaptada a la superficie sobre la que trepa, ya que es una planta trepadora, las ramillas jóvenes tienen unas raicillas que se fijan a la superficie sobre la que se asienta, las ramas viejas suelen perder esta capacidad y se convierten en un tronco velludo marrón.

Las hojas son perennes, lobuladas y formando triángulos en sus lóbulos, de color verde oscuro, brillante, coriáceas, borde entero, alternas y simples de 5-10 cm de diámetro; las hojas de las ramillas que soportan las flores no tienen lóbulos.

Las flores aparecen en otoño, en umbelas globulares simples, son muy melíferas y atraen insectos de todo tipo, son de color verde y pequeñas. Hermafroditas.

El fruto es una baya de color negro opaca, redonda y del tamaño de una lenteja, madura en primavera, y es venenoso, dentro tiene de 2-5 semillas.

Es una planta muy longeva, se adapta a todo tipo de suelos, precisa humedad pero no suelo encharcado, prefiere la sombra con buena luminosidad, pero tolera el sol directo, le gustan los suelos con abundante materia vegetal descompuesta. Hay muchas variedades, algunas combinan colores verdes y amarillos o verdes y blancos en sus hojas.

Es una planta tóxica.

Se reproduce por semillas o esquejes.

Es ideal para recubrir muros, paredes y formar dibujos sobre soporte que prefiramos, da un imagen de fondo verde y brillante muy bonito; la parte negativa es que trepa y lo invade todo, afectando a las paredes con sus raicillas penetrantes, por lo cual hay que dirigirla y podarla con frecuencia, otro aspecto negativo, para algunas personas, es que atraen muchos insectos en la floración, y es lugar ideal para esconderse salamanquesas y dormidero para aves, en los casos que son grandes y apoyadas en paredes altas.

Fuentes: Wikipedia, fichas.infojardin.com y mi propia experiencia.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hojas de ramos florales, sin lóbulos, abril 2017.

Hojas de tallos no florales, lóbulos triangulares, abril 2017.

Seto de yedra, abril 2017.

Flor en noviembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad