Silene latifolia (Colleja blanca)

25-100 cm. Planta herbácea de la familia Caryophyllaceae; se distribuye por Eurasia, África del norte y desde estas zonas se ha extendido a otras áreas de clima templado de buena parte del mundo; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Tallos erectos con pocas ramificaciones, huecos con entrenudos marcados, color verde o púrpura.

Hojas dispuestas en una roseta basal que se secan cuando se acerca la floración, estas son ovadas acuminadas, tanto el tallo como las hojas tienen vello corto blanquecino, siendo el superior glandular; las hojas caulinares se disponen en los nudos de forma opuestas, las inferiores en pequeños tallos y las superiores en pares simples, no tienen pecíolo.

Las flores se disponen al final de largos pedúnculos florales de hasta un metro, en ramilletes laxos; brácteas similares a hojas pequeñas opuestas, bractéolas pequeñas y en la base de la flor, las flores se agrupan en número de 2-3 flores terminales que florecen de forma gradual; cáliz tubular y dentado; corola tubular con 10 nervios marcados las flores masculinas y 20 nervios marcados en la flores femeninas, la corola termina en 5 dientes; la flor se abre al atardecer, dejando ver 5 pétalos blancos divididos en la base y con aparente forma de hélice, interno a ellos aparece en su base, una corona, es una planta dioica, por lo que tenemos plantas con flores masculinas y otras plantas femeninas, las femeninas con 5 estilos girados sobre si mismos, las flores masculinas con 10 estambres de anteras amarillas; abundante vello glandular.

Las flores se abren al atardecer, son crepusculares, son fertilizadas por mariposas nocturnas, para ello segregan una agradable fragancia que las atrae; florecen desde marzo hasta junio.

El fruto es una cápsula que se abre por 10 dientes, dentro semillas con forma obtusa y convexas por ambas caras.

Esta planta es muy adaptativa, vive desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm; en herbazales, claros de bosques, linderos, pedregales y roquedos calizos.

Fuente:

Fotos tomadas en una ruta, en La Alberca, Salamanca, abril 2023, estaba en el borde de una zona boscosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad