Hasta 30 m de alto. Árbol caduco que se distribuye por Europa, Siberia, Asia Menor, Cáucaso y Persia septentrional, norte de África y Canadá; en la Península Ibérica está bien extendido en el norte, en los sistemas montañosos del centro peninsular y casi ausente en el sur.
Hojas alternas con pedúnculo de 1’5-3 cm, glabras, de forma triangular o rómbica de 4-7 cm de largo, borde doblemente aserrado, brotes en primavera rojizos y tallos con verrugosidades, las ramillas rectas luego tienden a caer semejante a los sauces llorones; la copa es redondeada; tronco blanco con base gris por agrietamiento de la base.
Árbol con flores de distribución dioica, brotan las flores con las hojas, las femeninas son pequeñas, redondeadas y verdosas y erectas cuando salen; las flores masculinas aparecen en el verano anterior y permanecen hasta la primavera siguiente, son cilindros amarillentos, estrechos y alargados de 5 cm de tamaño; las flores fecundadas darán lugar a las semillas que son unos conos con multitud de sámaras, verdes en verano y marrones en invierno, se dispersan fácilmente en otoño-invierno con el aire, aunque algunos pájaros como los lúganos colaboran en su dispersión, ya que se alimentan de ellas deshaciendo los estróbilos.
Prefiere suelos silíceos y ácidos, arenosos, húmedos, tolera el encharcamiento, las raíces son superficiales; soporta muy bien el frío, encontrándose hasta los 2000m de altitud, el calor persistente les afecta.
Las podas deben ser escasas, ya que pierde mucha sabia y puede morir, su madera es blanda y elástica, usada para mangos de herramientas, pasta de papel, cajas, carpintería y para hacer zancos de madera; se puede escribir sobre su corteza blanca.
Se reproduce fácilmente por semillas.
Es un árbol que de forma silvestre ocupa los espacios muertos y degradados del paisaje, formando bosquetes con chopos y alisos; en las laderas montañosas a veces acompaña a las coníferas hasta el límite de los árboles; también tiene un uso ornamental en parques y jardines por su corteza blanca y su porte, de hecho yo tengo uno en mi jardín en Serranía de Ronda.
Fotos de Serranía de Ronda 2015.
Flores femeninas hacia arriba y masculinas hacia abajo.
Las flores masculinas penden de tres en tres.
Hojas
Fronda.
Noviembre 2017, en mi jardín, hojas otoño.