33-38 cm de longitud, 55-65 cm de envergadura. Ave limícola que se distribuye por toda la Europa continental y zona central de Asia hasta el Pacífico, también alrededor del mar negro y las Islas europeas, incluyendo Canarias. Es un limícola, que suele vivir alejado de los humedales.
En la Península Ibérica es abundante durante la hibernada, sobre todo en la zona norte y occidental de la Península, menos frecuente en Levante; solo se reproduce, de manera no abundante, en los sistemas montañosos del norte y algo en los sistemas montañosos del centro.
Ave de pico muy largo y patas cortas, tiene los ojos ubicados atrás y arriba en la cabeza, d forma que tiene una visión de 360º, su plumaje es muy críptico y mimético con el suelo donde se camufla, en el dorso predominan los colores ocres, muy imbricados, con tonos rojos, marrón y negro, en el vientre sus tonos son cremas con un franjeado o vermiculado más oscuro; alas redondeadas en vuelo y silueta compacta.
Suele habitar el suelo de bosques húmedos de coníferas y de frondosas, entre la hojarasca y el musgo, donde se camufla perfectamente, en invierno migra al sur y se instala en zonas arboladas con cubierta vegetal, aunque es menos selectiva, encontrándose también en bosques de encina, dehesas y zonas arbustivas.
Esta ave es principalmente nocturna, se activa al atardecer y descansa durante el día, escondida bajo alguna cubierta vegetal; durante la noche se alimenta en el suelo, con su largo y sensible pico, localiza en el limo, barro o entre la hojarasca, lombrices, gusanos, babosas, caracoles y todo tipo de invertebrados y sus larvas, también come algunas semillas y brotes.
Suele ser reacia a volar y prefiere confiar en su mimetismo, si alza el vuelo será cuando estemos muy cerca. Su vuelo es bajo, rápido y errante.
Su vuelo nupcial lo realiza por encima de los árboles, recorriendo su territorio, y emitiendo un sonido parecido al croar de una rana pero terminado en un sonido chirriante.
El nido lo hace en el suelo, es una pequeña depresión recubierta de hojas, acículas y alguna pluma, pone 4 huevos, los incuba la hembra y a los 21 días eclosionan, los pollos tienen un plumón oscuro, son nidífugos y a los 21 días suelen completar su crecimiento alimentados por ambos progenitores; suelen hacer dos puestas por temporada.
Esta ave se puede cazar y es bastante codiciada por los cazadores, aunque aquí, en el sur de la Península, la vemos con poca frecuencia.
El ejemplar fotografiado en mano, lo cogí en mi jardín, estaba atrapado en una malla metálica, así que aproveché el momento, lo cogí, lo afoté y lo liberé; con la ayuda de mi amiga Cristina, que lo sujetó.
Foto de la Serranía de Ronda.
Vista frontal, noviembre 2015.