Corneja común (Corvus corone)

55 cm de longitud y 90 cm de envergadura. Ave de tamaño medio de la familia Corvidae; se distribuye por el centro y oeste de Europa; presente en la mitad norte peninsular de forma continua, con poblaciones escasa en la mitad sur, estando ausente en gran parte de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Pájaro de color totalmente negro, con reflejos metálicos en las partes superiores; patas y pico gris oscuro; alas cortas y redondas; cola cuadrada; para diferenciarla de otros córvidos similares diremos:

  • Se diferencia de la Grajilla, porque esta es mucho más pequeña y tiene la cabeza gris y negra.
  • Se diferencia del cuervo, porque este es mucho más grande y tiene la cola cuneiforme.
  • Se diferencia de la Graja, porque esta es algo más pequeña y tiene el pico de color cuerno y sin pelo negro en la base.
  • De las Chovas se diferencia porque estas tienen el pico más largo y fino (rojo la C. piquiroja y amarillo la C. piquigualda) y ambas las patas rojas.

Las cornejas se alimentan de todo tipo de alimento disponible, desde semillas, fruta, frutos, insectos, carroña, nidos de otras aves, etc.

Habitan en espacios abiertos con árboles aislados, o en linderos de bosques con espacios abiertos próximos.

Vuelan a base de aleteos continuos; emiten un “arrrrrrrrrr” bastante sonoro y áspero, bien conocido por todos y frecuente de oír en la películas ambientadas en la época medieval.

Es una especie monógama, se aparean allá por el mes de marzo y construyen el nido en abril, normalmente en una bifurcación de un árbol o arbusto, a veces, en repisas de edificios viejos; la puesta consta de 3-6 huevos, son empollados durante unos 18 días y los pollos vuelan al mes de vida, tras abandonar el nido, forman grupos familiares que permanecerán unidos hasta la primavera siguiente; son aves longevas que pueden vivir hasta los 70 años.

Es una ave inteligente y adaptativa, no fácil de fotografiar en espacios abiertos, ya que rehúye nuestra presencia, prefiriendo alimentarse en espacios abiertos, donde se sienten más segura.

Foto de un ejemplar al levantar el vuelo, solo parar el coche y bajar la ventanilla, lo suficiente para salir volando.

Octubre de 2021 Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad