Viburnum opulus (Bola de nieve, Mundo)

3-4 m. Arbusto de la familia Caprifoliaceae; es originario de Eurasia; en la Península Ibérica se encuentra en parques y jardines como arbusto ornamental.

Es un arbolillo de hoja caduca, estas son de color verde claro intenso, trilobuladas y con borde dentado, miden de 5-8 cm de largo por ancho, pediceladas, y en otoño viran a color rojo intenso.

La flor aparece en mayo-junio, en principio son unas bolas verdes que luego se vuelven blanco puro, estas bolas (Bolas de nieve) están formadas por multitud de flores, aparecen al final de los tallos en corimbos de 4-11 cm de diámetro, son flores hermafroditas, hay variedades que producen frutos y semillas , otras no, solo tienen el valor ornamental de la flor.

El fruto es una drupa de color rojizo y ovoide, de 7-10 mm de diámetro, es comestible en pequeñas cantidades, es ácida, también es apropiada para hacer mermeladas.

Se adapta a todo tipo de suelos, va bien a pleno sol, donde florece más, o a la sombra, donde florece menos, tolera muy bien el frío y las heladas, tolera la sequía moderada pero precisa cierto grado de humedad en el suelo, va mejor en un suelo rico en nutrientes.

Se reproduce bien por semillas (en aquellas variedades que las producen) o por acodo, al ser una planta que produce tallos desde la raíz o rebrotes, es posible extraerlos y plantarlos en otro sitio. Las semillas son dispersadas por los pájaros, habituales comensales de sus frutos.

Este arbusto lo tengo plantado en mi jardín, en parte gracias a la insistencia de mi madre, buena aficionada al cultivo de flores en macetas y alcorques desde toda su vida;el valor de esta planta radica en el tamaño y color blanco de sus flores, el resto del año pasa desapercibido, hasta el otoño, que llaman de nuevo la atención por sus hojas rojas intenso.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Arbusto, algo caído por el peso delas flores, abril 2017.

Varias flores, abril 2017.

Hojas tiernas, abril 2017.

Hojas en noviembre 2017. Precioso color.

Arbusto, noviembre 2017.

Flor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad