Narcissus assoanus (Narciso)

8-30 cm. Planta herbácea de la familia Amaryllidaceae; se distribuye por el SE de Francia y C, E y Sur de la Península Ibérica.

Planta que se desarrolla tras las lluvias otoñales, a partir de un bulbo membranáceo oscuro de forma ovoide y prolongado en una vaina.

Las hojas son de sección semicircular, con margen liso o escábrido, de longitud variable desde 5-48 cm, en su base pueden tener restos membranáceos, ápice obtuso, no torsionados y de color verde oscuro; suelen tener 2-4 hojas por tallo floral.

Escapo cilíndrico de hasta 32 cm, liso o levemente estriado, macizo o algo fistuloso; el escapo termina en la espata, esta es membranácea de color marrón claro y mide de 1-3 cm dando paso al perianto.

La inflorescencia es tipo umbela de 1-3 flores, en la parte inferior está el ovario, que a lo largo del proceso de maduración se irá ensanchando,  el tubo del perianto es largo, recto o curvado y de sección circular, es de color verdoso, se ensancha a partir de la mitad de su recorrido y la zona final es amarilla; la flor se compone de 6 tépalos, los internos obtusos y los externos acabados en pico, son de color amarillo vivo y se suelen plegar los laterales hacia arriba; sobre estos tépalos hay una corona formada por los pétalos fusionados, dentro 6 estambres con filamento blanquecino y anteras amarillas, y un estilo central acabado en 3 lóculos.

Florece desde febrero hasta abril.

El fruto es una cápsula oblonga de 1 cm de diámetro por 0’5 cm de ancho, dentro pequeñas semillas negras.

Esta planta habita en roquedos calizos, repisas, laderas de montañas desde 0-1.700 msnm, claros de matorrales y de bosques.

Fuente:

Dentro de esta especie hay varias subespecies, creo que esta especie es Narcissus assoanus sp. assoanus, presente en la Serranía de Ronda (donde se han tomado las fotos); marzo 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad