15-35 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Orchidaceae; se distribuye por el área circunmediterránea; en la Península la encontramos en la mitad sur peninsular, más en la zona este.
Planta que brota tras las lluvias otoñales a partir de un par de bulbos subterráneos que la hacen rebrotar año tras año en el mismo lugar.
En principio una roseta de 2-4 hojas lanceoladas no manchadas, una vez inicia el crecimiento el tallo floral, le acompañan algunas hojas más envainantes.
El tallo floral suele ser de color rojo marronáceo y acaba en una espiga de 2-20 flores.
Las flores tienen el sépalo superior cubriendo los órganos florales, sépalos laterales lanceolados, labelo con margen entero no lobulado, el color suele ser rosado con tonos verdes y blancos, zona estigmática y ginostemo blanco amarillo, esta orquídea tiene un espolón ancho y dirigido hacia abajo de unos 5-7 mm.
La polinización se realiza por insectos, a los que atrae por el color y forma de la flor, no teniendo néctar que ofrecer.
Florece desde enero hasta abril.
El fruto es una cápsula de unos 2 cm y múltiples semillas dentro que son dispersadas por el viento.
Esta orquídea crece en matorrales, claros de bosques y linderos, casi siempre en suelos calizos y yesosos, desde zonas próximas al mar hasta los 1.400 msnm.
Es una Orquídea que puede presentar varios tonos desde ejemplares hipocromos blancos hasta tonos marrónaceos, rojizos y verdosos.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/anacamptis-collina
- https://www.orquideasibericas.info/especie/anacamptiscollina
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/21_189_18_Orchis.pdf
Fotos tomadas en la Serranía de Ronda, allá por el 15 de marzo 2023.