Anacamptis collina (Orquídea pobre)

15-35 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Orchidaceae; se distribuye por el área circunmediterránea; en la Península la encontramos en la mitad sur peninsular, más en la zona este.

Planta que brota tras las lluvias otoñales a partir de un par de bulbos subterráneos que la hacen rebrotar año tras año en el mismo lugar.

En principio una roseta de 2-4 hojas lanceoladas no manchadas, una vez inicia el crecimiento el tallo floral, le acompañan algunas hojas más envainantes.

El tallo floral suele ser de color rojo marronáceo y acaba en una espiga de 2-20 flores.

Las flores tienen el sépalo superior cubriendo los órganos florales, sépalos laterales lanceolados, labelo con margen entero no lobulado, el color suele ser rosado con tonos verdes y blancos, zona estigmática y ginostemo blanco amarillo, esta orquídea tiene un espolón ancho y dirigido hacia abajo de unos 5-7 mm.

La polinización se realiza por insectos, a los que atrae por el color y forma de la flor, no teniendo néctar que ofrecer.

Florece desde enero hasta abril.

El fruto es una cápsula de unos 2 cm y múltiples semillas dentro que son dispersadas por el viento.

Esta orquídea crece en matorrales, claros de bosques y linderos, casi siempre en suelos calizos y yesosos, desde zonas próximas al mar hasta los 1.400 msnm.

Es una Orquídea que puede presentar varios tonos desde ejemplares hipocromos blancos hasta tonos marrónaceos, rojizos y verdosos.

Fuente:

Fotos tomadas en la Serranía de Ronda, allá por el 15 de marzo 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad