60-150 cm, pudiendo llegar hasta los 4 m de altitud en entornos adecuados. Planta arbustiva de la familia Asphodelaceae; es originaria del sur de África y desde ahí se ha introducido en buena parte del mundo de clima templado; en la Península Ibérica lo encontramos en zonas costeras de clima cálido.
La planta se inicia con una roseta basal, esta roseta va creciendo y su tallo se va ramificando y quedando desnudo en la zona inferior.
Las hojas son largas de 30-60 cm de longitud, carnosas y con borde dentado, color verde glauco; se curvan hacia abajo.
La inflorescencia se coloca al final de un escapo que puede llegar hasta los 60-80 cm, al final de este se despliega un racimo con forma cónica y varias decenas de flores hermafroditas que según se abren se inclinan; el tallo tiene brácteas triangulares y adheridas al escapo; la flor tiene un pedicelo, sobre este se funden 6 tépalos que forman un tubo abierto en el extremo, sobresalen 6 estambres y un estilo, la flor es de color naranja, roja o amarillenta, formando un llamativo racimo naranja.
Florece desde final de invierno hasta final de primavera.
El fruto es una cápsula de paredes finas con múltiples semillas dentro.
Se reproduce fácilmente por esquejes.
Habita en zonas cálidas y soleadas cercanas a la costa.
Planta que tolera bien la sequía y el calor, precisa de suelo drenado, no tolera las heladas ni la humedad excesiva; es resistente a las plagas.
La savia de esta planta, como otros Aloe, tiene propiedades que favorecen la cicatrización y la cura de lesiones de la piel.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/aloe-arborescens
- https://fichas.infojardin.com/crasas/aloe-arborescens-aloe-candelabro-planta-pulpo-candelabros.htm
- https://www.agromatica.es/aloe-arborescens/
Bonita planta de uso ornamental en las zonas costeras peninsulares, tanto en jardines como en macetas, mi mujer tiene una en nuestra terraza en un alcorque y queda aquí retratada, aprovechando la floración del mes de noviembre 2022.
Benajarafe, en la Axarquía malagueña.