Opuntia subulata ( Austrocylindropuntia subulata, Chumbera fina)

1-4 metros. Cactus de la familia Cactaceae; es originario de Sudamérica, especialmente de los valles andinos de Perú y Ecuador, habiéndose ampliado su distribución a otros países de Sudamérica, desde aquí se ha introducido en otras regiones del mundo como planta ornamental, llegando a zonas tropicales y subtropicales, área mediterránea, Sudáfrica, áreas semidesérticas como Australia, etc., en la Península Ibérica es posible verla como planta ornamental y asilvestrada en las zonas más cálidas del sur y el Levante.

Planta erecta y de tallos cilíndricos que se van desarrollando desde un tronco común, pudiendo llegar a varios metros de altura por otros tanto de ancho, los tallos son de unos 50 cm y se van ramificando sucesivamente, su diámetro es de 6-10 cm; los tallos dibujan en el exterior especies de grandes escamas verdes superpuestas en cuyo vértice hay un tubérculo de aspecto esponjoso del que brotan 2-3 espinas de color blanco amarillento y que pueden llegar a medir 6-8 cm, son duras, agudas y desafiantes.

Las hojas son alargadas y carnosas de un par de centímetros, cilíndricas y acabadas en punta dura, brotan en los tallos nuevos y sobre los frutos, desde primavera hasta el otoño, cuando se caen.

La flor brota al final de los tallos, es una flor formada por pétalos grandes de color rosado rojo y base amarillenta, dentro múltiples estambres amarillentos con pequeñas anteras soportadas por finos pedúnculos y un estilo central.

Florece desde mayo hasta mediados de verano.

El fruto es una baya verdosa llamada “chumbo”, forma cilíndrica, no es comestible.

Esta planta habita en zonas cálidas y semiáridas, a pleno sol, en todo tipo de suelos, precisa de suelos drenados y no tolera las heladas fuertes, por debajo de -5ºC.

Uso ornamental, para crear setos espinosos.

Se reproduce bien por esquejes y semillas, siendo los esquejes la mejor opción, basta cortar un trozo y semienterrarlo.

Para diferenciar esta especie de Opuntia cylindrica, hay que tener en cuenta que en O. subulata, las espinas parten de un tubérculo de aspecto esponjoso y en O. cylindrica, las espinas parten de una aureola plana con pequeñas espinas (gloquidio)

Fuente:

Fotos tomadas de un gran ejemplar asilvestrado en Cabo de Gata, Almería, mes de mayo 2022 y en flor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad