Cisne vulgar (Cygnus olor)

Longitud 150-160 cm y envergadura alar de 208-238 cm, pesa hasta 13-14 Kg. Ave acuática muy grande e inconfundible de la familia Anatidae; es originaria del norte de Europa, desde aquí se ha extendido al centro de Europa, Rusia, centro de Asia, sur de África, Australia, Nueva Zelanda y norte de América; en la Península Ibérica es invernante escaso en las costas del cantábrico, de otra parte, hay algunas colonias que viven en semilibertad gracias a las sueltas en parques y jardines.

La anátida de mayor tamaño de Europa; cuerpo grande y cuello largo y esbelto, ave de plumaje totalmente blanco; pico naranja con borde negro, en la base de la mandíbula superior tiene una excrecencia de color negro llamada carúncula; patas cortas y negras; los jóvenes tienen el plumaje grisáceo y el pico gris.

Se alimenta de plantas acuáticas, semillas, insectos, moluscos, anfibios y pequeños vertebrados.

Habita en masa de aguas tranquilas como grandes ríos y lagos, prefiriendo en invernada las zonas costeras y marismas.

Esta preciosa ave cría en islotes o cerca de la orilla, donde construye una gran plataforma de plantas acuáticas de hasta 2 m de diámetro y varios de altitud; la hembra deposita allá por el mes de marzo-abril de 5-8 huevos de hasta 13 cm de diámetro, estos son incubados, principalmente por la hembra, durante 35-41 días, los pollos son nidífugos y acompañarán a los padres durante 4-5 meses, momento en el que se independizarán.

Ave muy sociable y pacífica que en época de reproducción se vuelve territorial y agresiva con las posibles amenazas, como zorros, águilas y otras aves, a las que persigue, picotea y golpea con sus poderosas alas.

Los adultos mudan las plumas al final del verano, estando un tiempo sin poder volar, al igual que los pollos, que hasta los 4-5 meses no pueden volar.

Bastante silencioso (Cisne mudo), aunque puede emitir bufidos, silbidos y un wiarrj, dependiendo del entorno y circunstancias.

Su vuelo es poderoso y sibilante, vuela con su largo cuello estirado.

Fuente:

Ave símbolo de la belleza y la elegancia, aunque en nuestro entorno es muy escaso, en Europa su tendencia es positiva, estimándose en unas 500.000 aves; las aves norteñas migran al sur, mientras que las del centro y colonias que viven en semilibertad son residentes.

Sobra decir la intención del hombre de introducirlo en lagos de parques y jardines, motivo de su expansión por gran parte del mundo, dando elegancia y belleza al entorno.

Recientemente los he visto en zona costera del mar Báltico, nadando, volando y sobre plataformas de nidos, como diríamos por aquí, una pasada.

La foto del ejemplar solitario son del río Guadiana, a su paso por Badajoz (octubre 2022), supongo pertenece a un grupo en semilibertad y las de una pareja en junio 2023 sobre nido son de Gdansk (Polonia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad