Antigastra catalaunalis (Polilla del sésamo)

Longitud 8-10 mm y envergadura alar de 20 mm. Mariposa nocturna de la familia Crambidae; es originaria de las zonas tropicales y subtropicales de África y Asia, desde aquí se ha expandido al área mediterránea, zonas cálidas de Europa y Centroamérica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Mariposa de tamaño medio, color general amarillo pálido con venación ferruginosa más o menos marcada en el anverso de las alas anteriores, tanto en la costa como la zona subterminal tienen una línea oscura, fimbrias de color pálido, ojos negros; es una mariposa estilizada con perfil delimitado y ángulo posterior externo bien marcado y agudizado; en algunos ejemplares la venación ferruginosa puede marcar líneas transversas en zigzag.

Esta mariposa vuela casi todo el año en las zonas cálidas, con mayor presencia en otoño; varias generaciones al año.

La oruga es de color verde pálido con setas o verrugas negras donde se inserta un vello principal, en su crecimiento pasa por 5 estadíos o instar, se alimenta de las hojas y brotes tiernos de distintas plantas, para ello, en un principio se alimenta de la superficie de la hoja, cuando crece forma un capullo sedoso ligero, alimentándose dentro de este, para finalmente pupar sobre la planta.

La oruga se alimenta de plantas de las familias Solanaceae, Scrophulariaceae, Plantaginaceae (Antirrhinum), Bignoniaceae (Tecoma y Tecomeria) y Pedaliaceae (Sésamo); en algunas de estas plantas puede llegar a ser una plaga, debiendo tomar medidas para su control, como es el caso del Sésamo o Ajonjolí.

La polilla es considerada migradora y puede invadir nuevos ecosistemas donde estén presentes algunas de sus muchas plantas nutricias.

La fase adulta solo dura un par de semanas.

Fuente:

Esta polilla puede confundirse con Nascia cilialis, pero esta última tiene mayor ancho de ala y la venación menos marcada.

Bonita mariposa que fotografié en mi jardín, en Serranía de Ronda, allá por octubre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad