125 cm. Ave muy alta y delgada, con el cuello alto y delgado, curvado hacia abajo; patas muy largas y palmeadas y pico corto y robusto, ambos rosa, el pico negro en el extremo.
Cuerpo blanco excepto las alas que tienen negro y carmesí, también carmesí en la cola y obispillo.
Viaja y cría en grupos, estableciéndose en colonias en las zonas cálidas de Europa, en la península Ibérica crían principalmente en Fuentepiedra (Málaga), Doñana y Delta del Ebro; se alimenta en numerosas zonas donde haya lagunas, marismas, salinas, esteros, etc., siempre en agua salada o salobre con poca profundidad, para ello mete la cabeza en el agua con el pico invertido y lo agita hacia los lados removiendo el fondo, esto le permite filtrar con las «laminillas» de su pico los pequeños microorganismos (especialmente microcrustáceos) y restos de materia vegetal de los que se alimenta.
Los nidos los hace en colonias, nido de barro con forma cónica donde deposita un huevo (dos poco frecuente); cuando no encuentra las condiciones de agua y profundidad adecuadas no cría en esa zona, lo que conlleva su no reproducción ese año o su desplazamiento fuera de la península Ibérica, hacia otras zonas del Mediterráneo como la Camarga francesa.
Las aves de la península, una parte se quedan aquí en invierno y otra se marchan a África, volviendo en Primavera.
En vuelo, marzo 2016. Guadalhorce.
Fuentepiedra, Málaga, Marzo 2019.
Joven, marzo 2019.
Doñana, marzo 2019.
Vista parcial de la laguna de Fuentepiedra, marzo 2019.
Final de mayo 2019, Laguna de Campillos (Málaga).
Alzando el vuelo, final de mayo 2019 al amanecer, Laguna de Campillos (Málaga).
Cabo de Gata, Almería, octubre 2019.