Chrysoperla ankylopteryformis (Crisopa)

10-15 mm. Pequeño neuróptero de la familia Chrysopidae; se distribuye por las zonas semidesérticas del área mediterránea; en la Península Ibérica solo se encuentra en el sureste peninsular, sobre todo en Málaga y Almería.

Color general pajizo o verde, venación muy característica que está acompañada de numeroso vello tanto en el reticulado como en el borde costal del ala.

Vuela desde primavera hasta otoño, es atraída por la luz.

La larva es romboidal, nace de un huevo, este huevo es depositado por la hembra sobre la vegetación, se sitúa al final de un largo pedúnculo; la larva tiene cabeza, tórax, contorno y final del abdomen de color pálido con tono anaranjado, resto del abdomen (mayor parte) de color oscuro; en la cabeza porta dos pinzas curvas que le sirven para capturar pulgones y pequeños insectos sobre los tallos y hojas de la vegetación en la que se desarrolla.

Esta crisopa habita en áreas semidesérticas, como las que se dan en el sureste peninsular, donde abundan las plantas xerófilas y ramblas con vegetación de ribera resistente, como adelfas, cañas, tarajes, etc.

Estos insectos son unos excelentes controladores de plagas, como son los pulgones, araña roja, mosca blanca, trips, etc., que merman la producción agrícola, siendo las larvas de Crisopas unos excelentes devoradores de estas, mereciendo por nuestra parte, toda la protección; los adultos se alimentan de polen, néctar y pequeños insectos.

Fuente:

Fotos tomadas en mi terraza de Benajarafe, Axarquía malagueña, agosto 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad