17-19 cm de longitud y 35-41 de envergadura. Chorlitejo parecido al Chorlitejo chico pero algo mayor; se distribuye por las costas atlánticas de Europa y norte de África, también por parte de las mediterráneas; en la Península Ibérica es solo hibernante o en paso prenupcial. Hay tres subespecies la hiaticula corresponde a los individuos europeos.
Se parece al Chorlitejo chico, pero este último tiene un anillo ocular amarillo llamativo que no muestra el C. grande, además del mayor tamaño de este último.
El macho nupcial tiene el dorso y píleo pardo; collar negro; pecho y zonas caudales blancos, pico corto y naranja con punta negra, frente y ceja blanca, antifaz negro y patas naranjas; la hembra es parecida al macho pero con el color negro más pagado; los individuos no reproductores y los inmaduros no tiene el pico naranja y el negro es más apagado.
De las 120.000 parejas estimadas en Europa, unos 2500 individuos hibernan en las costas atlánticas de la península ibérica y mediterránea.
Crían en las zonas costeras del atlántico norte, desde Canadá hasta Groenlandia y Escandinavia; también cría en la tundra.
La pareja permanece unida durante la reproducción; en abril o mayo inician el proceso con una pequeña depresión de unos 10 cm en el suelo, la hembra deposita 3-4 huevos manchados, tras 25 días de incubación nacen los pollos y tras otros 25 días se independizarán.
La alimentación en época de reproducción es a base de insectos principalmente; en las zonas de invernada comen insectos, gusanos, crustáceos y moluscos, normalmente capturados tras una corta carrera.
En vuelo suelen emitir un “to-li” o “piip”. Fácil de ver en invierno en las costas, esteros, salinas, dunas costeras, muy frecuente en Andalucía (Doñana y Cádiz).
Está considerada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Parece que la evolución de las poblaciones hibernantes es positiva.
Recuerdo, en el verano de 2014, ver una pareja nidificando en la tundra, en un viaje familiar que hicimos al Cabo Norte.
Fotos del P. N. Desembocadura del Guadalhorce, Málaga.
Mismo ejemplar, mayo 2016.
Diciembre 2017, plumaje invernal, Bahía de Cádiz.
Septiembre 2019, Axarquía malagueña, Benajarafe.
Septiembre 2019, Bolonia, Cádiz.