Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

17 cm de longitud y 27 cm de envergadura. Pequeña ave de la familia Motacillidae; se distribuye por la mitad sur de Europa y Asia central hasta la costa este; en la Península la podemos ver en la mitad norte como reproductora y como invernante en la mayor parte de la Península Ibérica, de las tres subespecies reconocidas, la subespecie “spinoletta”, es la que se reproduce en la Península Ibérica.

Bisbita de tamaño algo mayor que sus congéneres, con distinto plumaje en verano e invierno; en primavera-verano el macho muestra cabeza gris, garganta y ceja blanca bien marcada, dorso pardo gris estriado, pecho y flancos de color rosado suave, vientre blanquecino, pico fino y de color negro, patas negras, cola larga con rectrices externas blancas; la hembra muestra estos colores, pero más apagados.

El plumaje de invierno es más discreto, más parecido a la Bisbita común; presenta dorso pardo gris muy estriado y partes inferiores claras bastante rayadas, bigoteras oscuras ceja blanca muy reducida, patas y pico de color más claro.

Reclamo corto y formado por un fragmento de notas metálicas, las emite en un posadero (piedra) o en vuelo.

Se alimenta de insectos, larvas, orugas, insectos acuáticos y sus larvas, también semillas y brotes en invierno.

Se reproduce desde mayo hasta agosto; es frecuente la poligamia o la poliandria; la hembra construye el nido en el suelo, es una pequeña depresión cubierta de hojas, hierba seca y musgo, al abrigo de una planta o piedra, la puesta consta de 4-6 huevos, los pollos son alimentados unos 10 días por ambos progenitores y luego siguen su desarrollo en el entorno, iniciando el vuelo; 1-2 puestas por temporada.

Esta ave habita en los sistemas montañosos, está adaptada al clima alpino; la encontramos en praderas de hierba baja, junto a arroyos de montaña y con afloramientos rocosos, en espacios abiertos y preferentemente pastoreados, desde los 500-600 msnm en el sistema cantábrico, hasta los 2.800 msnm en los Pirineos; cuando llega el invierno, algunas aves siguen en su territorio, pero si las condiciones son duras realizan una migración de corto recorrido, pudiendo pasar el invierno en el entorno de cualquier tipo de masa de agua, incluyendo los entornos costeros, a ello se suman algunos ejemplares invernantes.

Es una ave solitaria, discreta y no abundante.

Fuente:

Fotos tomadas en pradera alpina en el Valle de Ordesa, cerca de la cola de Caballo, julio 2022. Macho cantando sobre una piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad