Marmota alpina (Marmota marmota)

50-60 cm de longitud y 3’5-5’5 Kg de peso. Roedor de la familia Sciuridae, uno de los más grandes de Europa, es un endemismo de los Alpes occidentales y los Montes Tatra; en los Pirineos desaparecieron hace unos 15.000 años, pero se reintrodujo en la vertiente francesa de los Pirineos en el año 1948, desde entonces la población ha ido en aumento y ha colonizado toda la zona supraforestal de los Pirineos, actualmente se estima una población superior a 10.000 ejemplares, con tendencia positiva.

Hay dos subespecies de este género, la subespecie Marmota marmota marmota (Alpes) es la introducida en los Pirineos.

Es un roedor de cuerpo rechoncho y aplanado, pardo oscuro por arriba y amarillento por debajo, nariz grisácea, patas cortas con 4 dedos en las anteriores y 5 en las posteriores, orejas pequeñas y cuello corto, mitad de la cola distal oscura o negra; tiene dos capas de pelo, una corta y densa y otra más larga y rígida; sexos muy parecidos, con la excepción de los 4-5 pares de mamas de las hembras; crías de pelaje gris hasta los tres meses.

Se alimentan de hierba, especialmente dicotiledóneas, también de raíces, insectos y frutos, sin desdeñar huevos.

Pasan 5-6 meses durmiendo en una madriguera, gracias a la capa de grasa que acumulan desde primavera a otoño; son diurnas, viven en grupos familiares y tiene una excelente organización social.

Los grupos familiares están formados por una pareja de adultos, las crías de ese año y el anterior, y a veces, adultos no reproductores de otros años; todos viven en la misma madriguera, que puede ser distinta en verano o en invierno.

Solo se reproduce la pareja dominante; el celo es en mayo, tras un mes de embarazo, la hembra pare de 2-4 crías en el interior de la madriguera, y estos verán la luz un mes más tarde, con pequeñas salidas.

Su organización familiar hace que un adulto esté vigilando (en un lugar elevado, piedra), mientras el resto de la familia se alimenta, en caso de peligro, emitirá un silbido agudo, corto y descendente, que pondrá a toda la familia a resguardo, dentro de la madriguera.

Sus mayores depredadores son el Águila real, zorro y perros pastores; siendo los peligros aéreos su mayor preocupación.

Habitan en praderas por encima del nivel de los árboles, desde los 1.300- 2.900 msnm; con suelos profundos donde poder excavar sus madrigueras, en suelos pedregosos o sin piedras.

Fuente:

Simpático roedor que llama la atención con sus silbidos durante nuestros paseos por los senderos alpinos, en las zonas altas de los Pirineos; habitual vigilante sobre una piedra, aplanado, perfectamente camuflado; un reto descubrirlo, antes que llegue el otoño y desaparezca hasta la nueva primavera.

Para mí es uno de los animales más simpáticos de nuestra fauna; en este caso las fotografié en el Valle de Ordesa, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad