20-50 cm. Planta herbácea perenne de la familia Apiaceae; se distribuye por los sistemas montañosos del norte y centro peninsular, en la mitad sur solo lo encontramos en los sistemas béticos; también en el noroeste de África (Marruecos).
Esta planta destaca por su color azulado, la intensidad varía, pero al menos el tallo y la flor son azuladas.
Planta con raíz rizomatosa vertical de color oscuro que rebrota año tras año, llegando a formar pequeñas orlas espinosas.
Las hojas son coriáceas de color verde glauco y con nervación blanquecina; las basales están largamente pecioladas, son hojas compuestas que se dividen en tres lóbulos que a su vez se dividen 1-2 veces más, los folíolos resultantes son triangulares y acaban en espina, bordes laterales de los folíolos también tienen de 1-3 espinas; las hojas caulinares son opuestas, más pequeñas y abrazan al tallo.
Los tallos son erectos y acaban en una inflorescencia tipo umbela de 3-7 capítulos florales; cada umbela tiene en la base una bráctea similar a una hoja; cada capítulo tiene en la base una corona de brácteas acabadas en espina de hasta 5 cm de longitud, estas brácteas defensivas sobrepasan y protegen a los capítulos; el capítulo agrupa varias decenas de pequeñas flores, estas están formadas por una pequeña bractéola, dentro 5 sépalos lineares con extremo pálido amarillento, dentro 5 pequeños pétalos que arropan a 5 estambres y dos estilos.
Florece desde junio hasta agosto.
El fruto es un mericarpo (dos por flor), convexo y recubierto de escamas.
Esta planta crece en praderas de montaña y laderas pedregosas, desde los 1.500-3.000 msnm.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/eryngium-bourgatii
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/10_129_05%20Eryngium.pdf
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Eryngium%20bourgatii
Esta planta tiene pocos usos, dado su porte espinoso, tampoco el ganado la come; se cita como uso el ornamental, pudiéndose recoger sus tallos y flores azuladas, para flor cortada, ya que tienen una gran durabilidad.
Las fotos están tomadas en la zona de Piedrafita, Pirineo de Huesca, estaban en flor y atraían numerosas mariposas, dípteros y hemípteros; julio 2022.