Arcyptera fusca (Saltamontes grande de bandas)

Hembra de30-45 mm y machos de 23-35 mm. Saltamontes de tamaño mediano de la familia Acrididae; es originario de las estepas de Asia central; desde aquí se extendió en el pasado a la mayor parte de Europa y Oriente Próximo; en la Península Ibérica lo encontramos en los Pirineos.

Color general verde amarillento con algunas manchas y líneas oscuras; cabeza grande con ojos negros; alas delanteras negras con borde costal ancho, alas verdaderas negras, en el caso de los machos las alas sobrepasan la longitud de los fémures; articulación femorotibial negra precedida y seguida de banda pálida amarillenta, tibia de color rojo vivo (magenta) que se extiende a cara interna de los fémures; existe un gran dimorfismo sexual, ya que las hembras tienen alas cortas que no son actas para el vuelo, no cubriendo todo el dorso del abdomen.

Este saltamontes es posible verla en su fase adulta desde junio hasta final de verano, ninfas en primavera.

Se alimenta de distintas especies de gramíneas (Poaceae).

Las hembras ponen los huevos en túneles cortos, excavados con el abdomen, pasan el invierno como huevos y estos pueden permanecer más de un año sin eclosionar, eclosionando al segundo año si las condiciones no son propicias.

Los machos tienen un canto bastante llamativo, formado por dos sonidos seseantes cortos seguidos de un siseo largo y descendente, sonidos emitidos en tono alto que permiten marcar territorio y atraer a las hembras braquípteras.

Esta especie vive en praderas alpinas, laderas de montaña, claros de bosques, etc., siempre en lugares soleados y abiertos; en nuestro caso solo en el Pirineo.

Fuente:

Este saltamontes llamó mi atención en una ruta por zona de Piedrafita, en el Pirineo de Huesca, con sus largos siseos, al final lo encontré y quedó retratado aquí. Julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad