10-30 cm. Herbácea de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea occidental, desde Italia a la Península Ibérica y por el noroeste de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Planta de cortos tallos erectos, estriados longitudinalmente, simples o ramificados, de fino tegumento blanquecino.
Las hojas son alargadas, las basales pecioladas y enteras, de 20 x 5 cm; las caulinares tienen corto pecíolo y son pinnatífidas o pinnatisectas (no siempre), con lóbulos lanceolados; las superiores son más pequeñas y sentadas; el haz es verdoso y el envés blanco tomentoso.
La inflorescencia es tipo capítulo, o alcachofa solitaria al final del tallo; su forma es redondeada y cónica de color blanquecino, oscureciéndose algo en la parte superior, a veces, con tonos morados; la zona exterior está formada por 10-12 filas superpuestas de brácteas ensanchadas y algo laceradas en el ápice, las brácteas tienen un brillo nacarado y aspecto papiráceo (papel); dentro del involucro tenemos un receptáculo donde se asientan múltiples flores flosculadas que sobrepasan el estrecho ápice del capítulo, estas son tubulares, de color blanco o rosado y ápice de los pétalos purpúreo.
Florece desde mayo a julio.
El fruto es un aquenio, son semillas parduzcas con vilano formado por un penacho de plumas blancas.
Esta planta habita en suelos básicos y calizos; pedregales, taludes, terrenos incultos y claros de bosques, con frecuencia asociado a pinares; desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/rhaponticum-coniferum
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/16_159_024_Rhaponticum.pdf
Curiosa planta, llama la atención por su flor delicada en forma de piña y aspecto delicado; tiene un uso ornamental, para lo que se cogen las piñas secas y se decoran jarrones o centros.
Fotos de la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, junio 2022.