Rhaponticum coniferum (Cuchara de pastor)

10-30 cm. Herbácea de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea occidental, desde Italia a la Península Ibérica y por el noroeste de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta de cortos tallos erectos, estriados longitudinalmente, simples o ramificados, de fino tegumento blanquecino.

Las hojas son alargadas, las basales pecioladas y enteras, de 20 x 5 cm; las caulinares tienen corto pecíolo y son pinnatífidas o pinnatisectas (no siempre), con lóbulos lanceolados; las superiores son más pequeñas y sentadas; el haz es verdoso y el envés blanco tomentoso.

La inflorescencia es tipo capítulo, o alcachofa solitaria al final del tallo; su forma es redondeada y cónica de color blanquecino, oscureciéndose algo en la parte superior, a veces, con tonos morados; la zona exterior está formada por 10-12 filas superpuestas de brácteas ensanchadas y algo laceradas en el ápice, las brácteas tienen un brillo nacarado y aspecto papiráceo (papel); dentro del involucro tenemos un receptáculo donde se asientan múltiples flores flosculadas que sobrepasan el estrecho ápice del capítulo, estas son tubulares, de color blanco o rosado y ápice de los pétalos purpúreo.

Florece desde mayo a julio.

El fruto es un aquenio, son semillas parduzcas con vilano formado por un penacho de plumas blancas.

Esta planta habita en suelos básicos y calizos; pedregales, taludes, terrenos incultos y claros de bosques, con frecuencia asociado a pinares; desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Fuente:

Curiosa planta, llama la atención por su flor delicada en forma de piña y aspecto delicado; tiene un uso ornamental, para lo que se cogen las piñas secas y se decoran jarrones o centros.

Fotos de la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, junio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad