25-150 cm. Planta arbustiva de la familia Rosaceae; se distribuye por la mayor parte de Europa y ha sido introducida en Norteamérica; en la Península Ibérica está presente en la mayor parte de los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, en el sur solo se encuentra en Sierra Nevada.
Planta de tallo erectos y ramificados en la parte superior, creando centros u orlas de matorral espinoso, tallos verdes o rojizos y leñosos cuando viejos; sobre estos tallos tienen espinas grandes, agudas y rectas, insertadas en el tallo a modo de setas.
Las hojas son compuestas con 5-9 foliolos, estos son elipsoidales u ovados, con borde foliar doblemente aserrado, vello más presente en el envés, tienen vello glandular que le da un olor a resina, estas glándulas son más frecuentes en el envés y en los nervios, son de color amarillento, el pedicelo es estipulado.
Las flores son solitarias y aparecen en las axilas de las hojas, rara vez en pequeños corimbos, pedúnculo estipulado; tiene 5 sépalos de color verde y lineares que persisten tras la fructificación, dentro 5 pétalos de color rosado a púrpura con extremo escotado, dentro múltiples estambres de color amarillo y en el centro estilo en forma de madeja, los órganos florales externos tienen vello con glándulas
Florece de junio a agosto.
El fruto es una baya de color rojizo, ovoide, con acículas en su base o en todo su contorno, de 1-1’5 cm de diámetro, en su extremo tiene lo sépalos secos y persistentes.
Esta planta habita en la media y alta montaña, desde los 1.500-2.500 msnm, en claros de bosques, orlas arbustivas, linderos y como sotobosque, prefiere suelos calizos.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/rosa-villosa
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/06_087_13%20Rosa.pdf
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Rosa%20villosa
Planta arbustiva de llamativos frutos rojos, la fotografié en una ruta por el Pirineo de Huesca, zona de Panticosa, en un claro de bosque de transición, donde la altitud va seleccionando a sus habitantes.
Entre sus usos, se puede recolectar y comer crudo (algo pinchoso), o se pueden hacer licores o mermeladas.
Pirineo de Huesca, julio 2022.