Tenthredo largiflava (Avispa portasierra)

10-13 mm. Pequeña avispa de la familia Tenthredinidae; es un endemismo de los Pirineos, aunque registros en alguna provincia del tercio norte peninsular.

Avispa con cintura poco marcada, color de base negro y amarillo; antenas negras con algo de amarillo en la unión de los primeros artejos, clípeo amarillo, mandíbulas rojizas y resto cabeza negra; tórax negro con tégula y escutelo amarillo; abdomen con 1º, 4º y 5º segmento abdominal completamente amarillo, así como final del abdomen, resto segmentos solo amarillo en lateral; patas con fémures parcialmente negros y resto pata amarilla con lago de negro en final de tibia y tarsos pata trasera; alas con tono anaranjado, costa de color anaranjada igual que pterostigma.

Vuelan desde mayo hasta agosto.

Los adultos se alimentan de néctar de distintas plantas y de algunos pequeños insectos que capturan sobre estas.

Las larvas son orugas con 6 pares de patas falsas, en vez de 5 pares que muestran las orugas de lepidópteros; desconozco el color y la forma, ya que no he conseguido localizar ninguna foto en la red, la mayoría son orugas de color uniforme y tonos vivos con puntos negros, pero desconozco el color y forma de esta especie, así como cual es su planta nutricia.

Pasan el invierno como pupas, refugiadas en el suelo o cerca de este.

Fuente:

Fotos de Huesca, Pirineos, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad