Veratrum album (Verdegambre, Surbia)

50-150 cm. Planta perenne de la familia Liliaceae; se distribuye por los sistemas montañosos de Europa y oeste de Asia; en la Península Ibérica está presente en los sistemas montañosos del tercio norte y algunos enclaves del Sistema Central.

Planta de aspecto arbustivo y hojas anchas; el crecimiento parte cada año desde la raíz, la raíz es rizomatosa cilíndrica y de unos 3 cm de diámetro.

Los tallos son erectos y cilíndricos con algo de vello en su parte superior.

Las hojas son alternas, grandes de unos 20 x 15 cm, de color verde intenso y con nervación paralela marcada; lampiñas por el haz y algo de vello por el envés, sobre todo en los nervios; tienen forma elíptica y se estrechan según ascienden en el tallo, abrazan al tallo en su inserción (envainante).

La flor es una inflorescencia tipo panícula ramificada en la base, cada ramillete tiene en la base una bráctea lanceolada y cada flor tiene una bractéola en la base, las flores son pequeñas, tiene un corto pedúnculo de unos 2-3 mm, su diámetro va de 8-20 mm, perianto con 6 tépalos de color blanco en el exterior y verde amarillo en el interior, dentro 6 estambres verdes con anteras amarillas, en el centro un ovario trilocular; las flores de la base son hermafroditas y las superiores masculinas.

Florece en julio y agosto.

El fruto es una cápsula vilosa de forma piramidal con tres lados marcados, dentro pequeñas semillas elípticas.

Esta planta habita en lugares húmedos y con suelo rico en nutrientes, lo habitual es encontrarla en praderas húmedas y bordes de riachuelos de montaña, laderas rocosas y matorrales desde los 700-2.500 msnm.

Esta planta es tóxica en todas sus partes, de hecho, antes se usaba el líquido resultante de su cocción para matar a parásitos externos de los animales de corral, en el caso del hombre, un par de gramos de su raíz pueden ser mortal ya que tiene alcaloides cardiotónicos; se desaconseja totalmente su uso, incluso tocarla puede ser irritante para piel y mucosas.

Fuente:

Fotos tomadas en el Pirineo de Huesca a 1.900 msnm, al borde del camino y de un riachuelo, es una planta muy nectarífera, ya que había muchos insectos sobre sus discretas flores verdes, además adquiere un gran porte, lo que llama la atención en el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad