Polyommatus coridon (Niña coridón)

15-18 mm de longitud y 32-36 mm de envergadura. Mariposa de tamaño medio de la familia Lycaenidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, llegando al este hasta Rusia y Turquía; en la Península Ibérica se encuentra en la Cordillera cantábrica y los Pirineos.

Mariposa con dimorfismo sexual; los machos tienen el anverso alar de color azul plateado con puntos negros submarginales, poco marcados en el ala anterior y más marcados en el ala posterior; las hembras tienen una mancha negra rodeada de blanco en el centro del anverso alar, color de base marrón con lúnulas submarginales de color naranja acompañadas de marrón y blanco, son más visibles en el ala posterior; el reverso de ambos es de color marrón, suave en el caso del macho y con algo de azul en la base, mientras que en la hembra el marrón es más oscuro y homogéneo, ambos tienen una mancha blanca en forma de cuña en el centro del ala, antes de esta mancha 4 puntos horizontales, partiendo zona costal a nivel de la mancha se alinean en arco 6 puntos y otros dos finales algo elevados respecto al arco descrito por los anteriores, todos los puntos negros están rodeados de blanco,  en área submarginal se dibujan lúnulas naranjas con borde anterior negro y seguidas de negro y blanco; fimbrias blancas con fino ajedrezado en los machos y más marcado en la hembras.

Vuelan en julio y agosto en una generación.

Las orugas son verdes y algo rechonchas, tiene una doble línea de vello dorado en el dorso y una línea de vello dorado en los laterales; se alimentan de fabáceas, especialmente de Hippocrepis comosa.

Los huevos los deposita la hembra en agosto sobre las plantas nutricias o cerca de ellas, pasan el invierno como huevos y eclosionan en marzo; en su desarrollo son asistidas por hormigas, intercambiando azúcares ofrecidos a las hormigas por protección de estas; pupan en la base de la planta nutricia.

Estas mariposas habitan en suelos incultos, praderas calizas secas y soleadas y laderas de montaña hasta los 2.000 msnm.

Al atardecer suelen reunirse para dormir juntas, en lugares elevados del terreno y seguros.

Fuente:

Fotos tomadas en el Pirineo de Huesca a 1.900 msnm, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad