Euphorbia helioscopia subsp. helioscopia (Lechetrezna)

20-40 cm. Planta herbácea anual de la familia Euphorbiaceae; es originaria de Euroasia y desde aquí se ha extendido a las zonas templadas de buena parte del mundo; presente en la mayor parte de la Península Ibérica. Hay dos subespecies, la que está presente en Andalucía, es la que da nombre a esta entrada y se caracteriza por tener algo de vello en los radios.

Tallo único o con varios tallos erectos, con la madurez se vuelven rojizos y despojados de hojas.

Las hojas basales son alargadas y pinnadas lobuladas; las hojas caulinares son claramente espatuladas y sentadas, con disposición alterna y tendencia caediza.

En la parte superior del tallo salen cinco radios que a su vez se dividen en otros radios más pequeños, acabados en tallos florales.

En la base de la bifurcación de los radios se suelen disponer hojas de forma circular e inserción auriculada.

La inflorescencia es una cima, la unidad floral basal se llama pseudanto, en apariencia es una flor, aunque en realidad son varias flores unidas que forman un conjunto; estas flores tiene de base unas brácteas redondeadas con borde serratulado que forman una especie de copa, estando las pequeñas flores en el centro, tenemos en el centro una flor femenina  reducida a un ovario tricoco (tres carpelos soldados) acabada en pequeños estigmas, a su alrededor 5 grupos de flores masculinas donde los estambres aparecen al final de un pedicelo, en la base de la flor hay nectarios redondeados amarillentos, que atraen a multitud de insectos. Florece desde febrero a mayo.

El fruto es una cápsula lisa con semillas reticuladas dentro.

Esta planta crece en suelos nitrófilos, desde márgenes de caminos, linderos, claros de bosque, matorrales, huertas, cultivos, etc., hasta los 1.500 msnm.

Toda la planta, al manipularla o cortarla, segrega un látex blanco que es irritante para piel y mucosas, por lo cual se desaconseja su manipulación.

Es una planta vistosa, con su tronco rojo desnudo y con cierto porte.

Fuente: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Euphorbia%20helioscopia

Esta está fotografiada en mi casa, en Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad